Varios establecimientos de Zamora capital han denunciado intentos de estafa con cobros de recibos de la luz a través de llamadas telefónicas en las que un hombre se hacía pasar por operario de Iberdrola de la oficina de la avenida de Portugal para reclamar un número de tarjeta de crédito o débito para cargar el impago de alguna cuota, un timo que se ha repetido desde el martes y que ha perjudicado ya a un cliente de la Compañía eléctrica, quien abonó 700 euros.

Los estafadores buscan bien a sus víctimas, "estamos comprobando que son siempre bares, panaderías u otro tipo de negocios", cuyas facturas son elevadas por el tipo de actividad económica que desarrollan.

La Policía Nacional investiga ya este delito, mientras que desde la mencionada oficina advierten a sus clientes que la gestión de las facturas de Iberdrola no les compete, pero que en ningún caso se solicitan datos bancarios por teléfono, "y, mucho menos, números de tarjetas para que se paguen recibos de la luz", subrayan.

Al menos, media docena de clientes ha denunciado haber sido objeto de un intento de estafa por el momento, por lo que se advierte de que no debe atenderse a esta clase de requerimientos. Se recuerda que, ante cualquier comunicación o reclamación de este tipo en nombre de Iberdrola, hay que acudir a la oficina para informarse antes de facilitar ningún dato personal o bancario y que "nunca hay que pagar nada por teléfono".

Desde la oficina de Iberdrola de la avenida de Portugal, se recuerda que "somos socios colaboradores", lo que implica que "en ningún caso se reclaman cantidades desde aquí, ni se pide a los clientes que se nos paguen facturas, los contratos que firman los usuarios son con la compañía, nunca con esta oficina".