Zamora volvió a vivir este lunes la parte más dura de una pandemia que sigue golpeando de forma inmisericorde a la sociedad. Sanidad comunicó un nuevo fallecimiento a causa del COVID, con lo que la cifra total de decesos vinculados al coronavirus asciende a 459 en el Complejo Asistencial desde marzo de 2020. De estas pérdidas, 22 han tenido lugar en el contexto de la quinta ola, en un plazo de poco más de un mes.

La muerte de otro vecino de la provincia por culpa del virus es la peor noticia de un parte diario que trajo mejores nuevas en otros ámbitos. Por ejemplo, en lo referente a los contagios. Es cierto que los datos del lunes siguen condicionados por el efecto fin de semana, pero siempre resulta reconfortante comprobar que solo se detectaron dos positivos en la provincia en las 24 horas anteriores.

Situación de los brotes

También llegaron buenas noticias en lo referente a los brotes activos, que superaban los 40 antes de la llegada del fin de semana y que ahora se sitúan en 32. Además, la cifra de contagios vinculados a estos focos también disminuye hasta alcanzar los 265.

Con estas cifras en la mano, y tras dejar atrás también el nivel de riesgo muy alto desde el punto de vista de la incidencia, la delegada territorial de la Junta en Zamora, Clara San Damián, subrayó la buena situación de la provincia, aunque aclaró que todas las instituciones “siguen haciendo hincapié en la importancia de la responsabilidad colectiva e individual de todos los ciudadanos” y reclamó “prudencia en general”.

Además, “aunque la incidencia sigue descendiendo”, San Damián insistió en la pertinencia de extremar el cuidado en estos últimos días de verano, en los que sigue habiendo fiestas en los pueblos y en los que continúa produciéndose “un gran número de reuniones”.

Por otro lado, Clara San Damián destacó también el descenso de la ocupación hospitalaria. Zamora respiró este lunes con una bajada de la presión en la Unidad de Cuidados Intensivos, que pasó de albergar cinco pacientes COVID a situarse en tres, después de una semana muy complicada. En lo que se refiere a la situación de planta, aún se mantienen 22 camas ocupadas por pacientes de coronavirus, según Sanidad.

Con estos datos en la mano, la delegada territorial reconoció que, “si bien preocupa el elevado número de ingresos hospitalarios”, relacionado también con la existencia de otras patologías y con la presencia de una importante población flotante en estas fechas, “deben resaltarse los esfuerzos que se vienen realizando para no interrumpir la actividad quirúrgica hospitalaria” y para evitar perjudicar a las personas que pudieran verse afectadas por esa circunstancia.