Zamora retrocederá en el tiempo para llegar por primera vez a la antigua Roma, época que se recreará este fin de semana —del 2 al 5 de septiembre— desde la Plaza Mayor hasta la plaza de Claudio Moyano, con un mercado temático compuesto por sesenta puestos de alimentación y artesanía, a los que acompañará una programación que incluye talleres lúdicos, música en directo en la calle, charlas históricas y actividades para los más pequeños, sin olvidar la zona de tabernas, que se ubicarán en la plaza de Viriato.

El historiador Javier Planells ofrecerá diferentes charlas históricas en la carpa central del senador, sobre temas como usos y costumbres romanas, las minas de oro o los puentes romanos. El público también podrá disfrutar de la recreación de un campamento romano y de la instrucción de los soldados, mientras que alfareros y curtidores se mezclarán con el tiovivo y mesas de ingenio para los visitantes más pequeños.

La fachada del Ayuntamiento, también decorada para el mercado romano José Luis Fernández

La concejala de Cultura, María Eugenia Cabezas, destacó que este mercado romano se convierte “en parte de la historia de la ciudad” y recordó que todavía se puede visitar una exposición en la sala de las aceñas de Olivares titulada “Iter Romanum”, que forma parte de un proyecto de la Red de Cooperación de Ciudades de la Ruta Vía de la Plata “para crear un itinerario cultural europeo con el tema de la herencia cultural de Roma”, explicó la concejala. Estas actividades dedicadas a la antigua Roma y su legado en la península ibérica culminarán el 18 de septiembre, con la celebración del día de la Ruta de la Plata, que contará con un programa propio que se anunciará en los próximos días.

El mercado romano de la ciudad se abrirá al público este jueves, 2 de septiembre, a las 18.00 horas, pero ya se puede ver en las calles la decoración que acompañará a esta iniciativa lúdica y cultural, promovida por el Ayuntamiento de Zamora.