La Escuela de Enfermería de Zamora participa en el último estudio que pone en marcha el Centro Internacional sobre el Envejecimiento (CENIE) en colaboración la Universidad de Salamanca. Se trata de un programa que quiere captar a todos aquellos zamoranos mayores de 65 años que sufran de sarcopenia.

La sarcopenia se produce por la pérdida progresiva de la masa y la función de los músculos, como consecuencia de la edad o debido a un estilo de vida sedentario, escasa actividad física, problemas de nutrición o algunas enfermedades.

El objetivo es proponer a estos participantes un programa gratuito de ejercicio y nutrición para estudiar los beneficios que este cambio en el estilo de vida tendrá sobre sus huesos, músculos y articulaciones.

Presentación del proyecto sanitario en el salón de actos del Campus Viriato Ana Burrieza

Será en la Escuela de Enfermería del Campus Viriato de Zamora donde se desarrolle la primera parte de este estudio, que consiste en un cribado de los participantes, donde se descubrirá quiénes de ellos sufren realmente esta enfermedad para continuar en el estudio. De momento, se han presentado 73 personas y de ellas solo tres continuarán con el programa, ya que tienen esta dolencia.

Desde la organización se estima que en Zamora hay alrededor de 15.000 personas mayores de 65 años y que de ellas un 10%, es decir, sobre 1.500, sufrirán sarcopenia, así que su objetivo es ponerse en contacto con todos ellos para ampliar el campo de actuación.

Las personas interesadas en participar en este programa pueden ponerse en contacto a través del teléfono 698.937.934 o escribiendo al correo electrónico info@zamoramasvida.org.