La delegación territorial de la Junta en Zamora ha acogido el acto de entrega de las medallas a las víctimas del terrorismo de la comunidad en un acto en el que han estado presentes el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo de Castilla y León, Sebastián Nogales, el secretario general de la Consejería de la Presidencia, Santiago Fernández, y el consejero Ángel Ibáñez, quienes junto a la delegada territorial en Zamora Clara San Damián han entregado las medallas conmemorativas en una ceremonia con las víctimas.

Durante el acto, Ibáñez ha destacado la importancia simbólica de “la memoria” para las víctimas del terrorismo, cuyo reconocimiento ha considerado “una cuestión de dignidad”.

Las víctimas han sido condecoradas con el galardón que han recogido de la mano del consejero, quién se ha dirigido a ellas para agradecer su defensa “de la libertad y la vida frente a la sinrazón y la barbarie”.

La reparación de las víctimas, al igual que la dignidad y la memoria, ha sido el tercer punto clave del discurso del consejero, que ha destacado el marco jurídico de la ley autonómica, en el que se reconoce un régimen singular de protección para las víctimas y sus familias en cuestiones como el acceso a la vivienda, la educación, al empleo público y a la cultura.

“Las víctimas no están solas y nunca lo van a estar”, ha concluido el consejero tras la entrega de las medallas.  

Por su parte, la delegada San Damián ha agradecido que Zamora haya sido elegida como la sede del acto, un acto que en palabras de Sebastián Nogales, el presidente de la asociación de víctimas, representa apoyo y "reconocimiento" al colectivo castellanoleonés.