"¿Merece el nombre de una calle Justa Freire?". Es la pregunta que lanza al aire Vox Zamora tras conocer la propuesta del PSOE y UGT de dedicar una calle a la maestra natural de Moraleja del Vino, tras perder su vía en Madrid. A juicio del partido, la propuesta persigue "seguir con el blanqueo sistemático de la izquierda en la Guerra Civil a la par que se criminaliza al otro bando, seguir con los buenos y malos y no dejar de mirar atrás para seguir con el guerra civilismo que es un eje fundamental de la política de PSOE y Podemos".

En cualquier caso, Vox difunde "aspectos básicos" de la biografía de Freire, entre los que enumera "el papel que jugó durante la Guerra Civil: fue delegada nacional de la infancia evacuada y, como tal, responsable de las llamadas "Colonias Escolares", donde se acogió a niños procedentes de zonas próximas al frente de guerra". Desde estos grupos "más de 30.000 niños fueron enviados al extranjero en una operación propagandística del Frente Popular, sin conocimiento de sus padres en muchas ocasiones, aunque en teoría fuera para protegerlos".

Vox plantea así la nota discordante a la nueva propuesta de adhesión al callejero, ya que "no necesitamos el nombre de más personas relacionadas con la Guerra Civil y menos si su pasado y el de las instituciones a las que sirvieron no fueron ejemplares". La polémica está servida.