Humor, títeres, música y arte. Estas son algunas de las actividades que acogerá la provincia durante los 30 días del mes de septiembre.

Para los amantes del rock, “Z! Live” vuelve un año más con una cartelera encabezada por la cantante finlandesa Tarja Turunen. Además, también se podrá disfrutar en directo del grupo de heavy metal del momento, Angelus Apatrida, y de Lèpoka, una de las bandas de folk metal más queridas por el público zamorano. También volverá a las tarimas el metal melódico de los abulenses Dünedain. Para los que buscan un ritmo más tranquilo y clásico, la agrupación Camerística León Felipe dará un concierto el 1 en el Museo de Zamora y, el viernes 17, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León otro en el Teatro Latorre de Toro dentro del IV Festival Internacional de Música Clásica Jesús López Cobos.

A partir del 10 hasta el 19 de septiembre, el Museo Etnográfico de Castilla recibe “Sueños de una maga”, de la maga peruana Gisell, y “Gadalka: La magia detrás del cristal”, del gallego Dani García, dentro de las actividades de las XXVIII Jornadas Internacionales de Magia.

Además de música y magia, el Museo Etnográfico será la sede de varias exposiciones temporales, como “Alfarería Neo-Rupestria”, en el que el artista salmantino salmantino Rodrigo Díaz Sánchez, en colaboración con Alfarería “La Fábrica” y el Centro de Interpretación del Barro (CIB) de Pereruela, del día 1 al 26 presenta una selección de sus obras más recientes, fruto de un complejo proceso de investigación que busca servirse de las técnicas pictóricas más primitivas para reutilizarlas bajo una lógica contemporánea.

También, del 8 al 30, podrá visitarse la muestra “Termus-Territorios musicales: Instrumentos e intérpretes de La Raya”. Dicho proyecto, que cuenta con el proyecto de Interreg, pretende contar la historia musical de los territorios fronterizos que forman La Raya entre Zamora y las tierras portuguesas de Miranda do Douro, teniendo en cuenta las prácticas musicales de estas dos regiones centradas en el futuro y no como una hecho de tiempos pasados.

A lo largo de este mes se ofrecerán varios festivales en toda Castilla y León, como el ‘Otoño Musical Soriano. Festival Internacional de Música de Castilla y León’, que se celebra en Soria del 10 al 30 de septiembre con la participación de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León junto a otras agrupaciones musicales de relevancia internacional, además de los tradicionales Ebrovisión en Miranda de Ebro (Burgos) o Titirimundi 2021, en Segovia.

Además de todas estas actividades, la Junta ha apostado por nuevos programas como “Títeres en el Camino”, una serie de actos que tendrán lugar en las ciudades de Burgos, León y Palencia, y los diálogos de “Conversaciones con la Tierra”, en las que se charlará con Carlos Aganzo y Amancio Prada en el Museo de la Siderurgia y la Minería de León el 8 de septiembre; con Joaquín Araujo y Raúl Tapia en el Museo Numantino de Soria y el previsto en el Castillo de la Mota de Medina del Campo (Valladolid) entre Angélica Tanarro, Ángel Marcos y Gonzalo Gancedo, ambos el 11 de septiembre; así como el programado con la escritora y periodista Nativel Preciado y Javier D’Ors en el Museo de la Evolución Humana, en Burgos, el 14 de septiembre.

En el programa “Redes que crean riqueza” se analizará cómo la cultura crea riqueza con la presencia del director del Jaipur Literature Festival de la India, Sanjoy Roy, y la escritora y periodista Pallavi Aiyar el día 17 de septiembre en el IE Universidad de Segovia. Al día siguiente, 18 de septiembre, hasta 25 profesionales del mundo de la literatura y el libro se reúnen en la Biblioteca Pública de Segovia para intercambiar experiencias.