Zamora, junto con Salamanca, León y Valladolid, serán las ciudades que acogerán esta semana que viene la grabación de los desfiles de la pasarela de la moda de Castilla y León que organiza la Consejería de Empleo e Industria. Al igual que hacen los grandes diseñadores internacionales para presentar sus colecciones, los desfiles se desarrollarán en "entornos espectaculares", avanzan desde la Junta, y se filmarán para crear una producción audiovisual capaz de suscitar repercusión en el ámbito digital. Así, con los posados grabados se crearán los denominados "fashion films" que darán protagonismo a diseños y espacios zamoranos.

Zamora y su castillo

La grabación de los desfiles arranca este lunes 30 de agosto por la mañana, en Salamanca, en el exterior de las universidades: biblioteca general histórica, facultad de filología y la plaza de las catedrales. Por la tarde, la grabación se llevará a cabo en el Castillo de Zamora. El director general de Comercio y Consumo, Luis del Hoyo, asistirá a la grabación de los desfiles en la capital del Duero, según ha informado la Junta de Castilla y León.

El martes 31 se grabará en la ciudad León, durante la jornada de mañana en el Musac, por la tarde en el Palacio de los Guzmanes y en la Casa Botines.

El miércoles 1 de septiembre, se iniciarán las grabaciones en Valladolid. En la jornada de mañana la filmación será en el LAVA, en la sala Blanca, lo que dará un aire industrial a alguno de los fashion films. Durante la tarde, el escenario cambiará radicalmente de contexto para trasladarse al marco del Hotel AC Palacio de Santa Ana. El jueves, las grabaciones se realizarán, durante la mañana, en los exteriores de la Cúpula del Milenio, aprovechando sus jardines y su plaza principal; durante la tarde se filmará en el claustro de la segunda planta del Patio Herreriano. El último día del rodaje, el viernes 3, empezarán las grabaciones en la Casa Zorrilla para finalizar el rodaje en los exteriores del Museo de la Ciencia.

La elección de las ciudades y escenarios de grabación se ha llevado a cabo de acuerdo con los diseñadores y teniendo en cuenta aquellas ciudades que tradicionalmente han tenido una mayor representación de participantes.

El COVID

La medida da un giro a la pasarela en la nueva línea generada en el sector para aprovechar al máximo el potencial de promoción que permiten los formatos digitales a la vez que se adapta a la nueva situación originada por la pandemia del coronavirus.

Una vez finalizados todos los rodajes y creados los “fashion films” se llevará a cabo su promoción. Los desfiles, junto al resto de actividades de la pasarela se difundirán también en e l nuevo Portal Pasarela de la Moda de Castilla y León.