La nueva normalidad vuelve a abrirse paso en Zamora. Poco a poco, la quinta ola va remitiendo para dar paso a un panorama de ausencia de casos en tres de cada cuatro municipios de la provincia. Así lo revelan las cifras actualizadas diariamente por la Junta de Castilla y León, que dibujan un mapa en el que las zonas de riesgo muy alto vuelven a verse en situación de inferioridad respecto a las que mantienen a raya al virus.

De hecho, según estas cifras oficiales, solamente 48 de los 248 ayuntamientos de la provincia aparecen en el mapa de incidencia teñidos de granate, el color que indica que la tasa de contagios se ha elevado por encima de los 250 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días. Además, ese criterio general establecido por la Junta provoca que, en los pueblos pequeños, con apenas un positivo, la tasa se dispare de modo alarmante sin que realmente se esté viviendo un momento de peligro.

La propia Junta advierte de ese detalle en su información y por ello solo aporta datos concretos de los municipios de más de mil habitantes. Aquí aparece otra noticia positiva para Zamora, y es que apenas tres municipios de ese tamaño se sitúan en una situación de riesgo muy alto. Es el caso de Alcañices, con 938 casos por cada 100.000 habitantes; Villalpando, con 960; y Villaralbo, con 1.215.

Además, otros siete municipios se sitúan en riesgo alto, con una tasa ubicada entre 150 y 250 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días. Es el caso de San Pedro de Ceque, Santibáñez de Vidriales, Benavente, Roales, Monfarracinos, Morales del Vino y Toro. Otros seis aparecen a continuación en el denominado riesgo medio, con una incidencia entre 50 y 150, la que presentan Puebla de Sanabria, El Perdigón, Coreses, Moraleja del Vino y Fuentesaúco.

Por otra parte, la Junta muestra también la cantidad total de contagios detectados en los principales municipios en la última semana, sin que haya ninguna zona que llame especialmente la atención por presentar un volumen muy elevado. Incluso, hay localidades como Bermillo de Sayago, Fuentesaúco, San Cristóbal de Entreviñas o Fermoselle con el contador a cero en este periodo.

Tampoco pasan de diez positivos en total durante la última semana Puebla de Sanabria, Coreses o Moraleja del Vino, con uno; Morales del Vino, con tres; Toro y Villaralbo, con cuatro; Villalpando, con cinco; o la cabecera de Aliste, Alcañices, con nueve.

COVID en Zamora LOZ

Como es lógico, los dos grandes municipios de la provincia son los que presentan un mayor número de casos durante la última semana. En Benavente, se han detectado 21, mientras que en Zamora ha habido 27, menos de cuatro por día, según las cifras de Sanidad.

Precisamente, Zamora es la capital de provincia de Castilla y León que presenta una menor incidencia por cada 100.000 habitantes a 14 días. La ciudad muestra una tasa de 119 en este periodo, por debajo de Soria (128), Palencia (131), Burgos (156), Segovia (180), León (191), Ávila (209), Valladolid (250) y Salamanca (254).

Estos números que exhiben los municipios permiten que la provincia en general esté cerca de abandonar también las cifras de riesgo muy elevado. De hecho, ya ha escapado del granate si nos ceñimos únicamente a lo ocurrido en la última semana, mientras que la tasa a 14 días se queda justo en el límite de 250 en estos momentos. Presumiblemente, hoy mismo bajará de esa cantidad.

Lo cierto es que, aunque el descenso de la quinta ola se está produciendo a una velocidad mucho más lenta que la subida, que se elevó en julio de manera fulgurante, sí hace semanas que la situación mejora de manera evidente. La provincia llegó a manejarse en cifras que cuadruplicaban la incidencia actual y ahora camina hacia un panorama mucho más despejado, favorecido también por el proceso de vacunación y por el esfuerzo de una ciudadanía sometida aún a un importante volumen de restricciones en su día a día.

Sanidad comunica 33 positivos más en un sábado sin muertes

El parte diario de casos de coronavirus ofrecido por la Consejería de Sanidad confirmó este sábado la detección de 33 nuevos contagios en la provincia de Zamora. Esta cifra se sitúa en la línea de los últimos días, en los que ya se está percibiendo un descenso continuado de la cifra de positivos por COVID, más allá de que la cuenta no cese y de que el territorio continúe lejos de eliminar el rastro del virus.

De hecho, el goteo constante de nuevos positivos ha situado a Zamora al borde de los 18.000 contagios desde que comenzó la pandemia, allá por el mes de marzo de 2020. En concreto, en estos momentos, se han confirmado 17.930 casos en Zamora, lo que quiere decir que se ha infectado más del 10% de la población de la provincia. En lo referente a los fallecidos, la jornada se cerró sin nuevas muertes, por lo que la cifra de decesos en el Complejo Asistencial sigue instalada en 458, 21 de ellos en lo que va de quinta ola, según Sanidad.

La UCI sigue preocupando, con cinco ingresados por coronavirus

A pesar de que los contagios se han ido reduciendo paulatinamente en las últimas semanas, los ingresos en el Complejo Asistencial se mantienen como uno de los principales dolores de cabeza en lo que tiene que ver con la pandemia en la provincia. La mayor preocupación en este sentido es la ocupación de la Unidad de Cuidados Intensivos, donde actualmente hay nueve enfermos, cinco de ellos ingresados a causa del coronavirus. Se trata de una cifra alejada de la que se comunicó en los peores momentos de la pandemia, pero sigue siendo bastante elevada, sobre todo si se tiene en cuenta que el número de pacientes en planta sí se ha ido reduciendo a medida que avanzaba agosto hasta situarse en los 16 actuales. Por otro lado, en lo que se refiere a los brotes activos, Sanidad no actualiza este dato durante los fines de semana, por lo que habrá que esperar al lunes para conocer si Zamora logra bajar de los 43 focos activos comunicados por Sanidad el pasado viernes.

Mañana comienza la semana clave para administrar las segundas dosis que faltan

Zamora encara una semana clave para vacunar con segundas dosis a los grupos etarios que quedaban pendientes. No en vano, todos los nacidos entre el año 2000 y el 2009 que recibieron el primer pinchazo a principios de agosto están llamados a acudir a partir de mañana a Ifeza para completar la pauta y alcanzar la inmunización.

De este modo, cuando concluya la próxima semana, todos los zamoranos mayores de doce años que hayan acudido en su turno habrán recibido las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus. Esto supondrá, según los datos actualizados a diario por Sanidad, que más de un 80% de los habitantes de la provincia contará con la pauta completa para entonces, a la espera de que el resto se vaya incorporando de la mano de la autocita.

En cuanto a los horarios para la semana que viene, los primeros llamados a Ifeza serán los nacidos en 2004 y 2005 que fueron vacunados con Pfizer el 9 de agosto. Este grupo recibirá la segunda dosis mañana lunes, día 30, en turnos horarios distribuidos en función de la fecha de nacimiento. El martes 31 será el momento de las generaciones de 2000, 2001 y 2002 que fueron vacunadas con Moderna el 4 de agosto.

Aquí, Sanidad ha establecido turnos por cuatrimestres de nueve de la mañana a nueve de la noche. Distinto será el caso de los nacidos entre agosto de 2005 y el mismo mes de 2009; es decir, los adolescentes mayores de 12 y menores de 16 años, que se vacunarán el 1 de septiembre de 8.30 a 17.00 horas, también por franjas en función de la edad. Finalmente, en el Centro de Negocios de Benavente, están citados el viernes 3 de septiembre los nacidos entre 2003 y 2009 que eligieron ese recinto para someterse a la vacunación.

TODO SOBRE EL CORONAVIRUS EN ZAMORA