Las federaciones de Empresas de Transporte de Mercancías por Carretera de Castilla y León (Fetracal) y de Autoescuelas de la Comunidad (Facale) han rubricado un acuerdo de colaboración como inicio de las acciones para el desarrollo del protocolo firmado con la Junta de Castilla y León para fomentar la contratación de conductores profesionales en Castilla y León. Las nuevas incorporaciones son un problema para el sector, como ya apuntaron en este diario fuentes de la patronal zamorana del transporte de mercancías por carretera. De hecho, hay camiones parados por falta de mano de obra.

Los presidentes de ambas federaciones, Juan Luis Feltrero de Fetrecal y Arcadio González de Facale, rubricaron el acuerdo para el desarrollo del programa de cualificación de conductores para su inserción en el sector transporte ante la presencia del director general de Transportes de la Junta de Castilla y León, Ignacio Santos.

El objetivo del acuerdo es, así, desarrollar el protocolo firmado con el Gobierno autonómico por el que este financiará hasta el 75% del coste de la obtención de los permisos C y C+E, así como del certificado de aptitud profesional acreditativo, para promocionar la formación de conductores cualificados para emplearse en el sector del transporte por carretera.

Centro de Transportes de Benavente. | LOZ

En opinión de los presidentes de las dos federaciones, Juan Luis Feltrero y Arcadio González, el acuerdo busca un objetivo común, que pasa “por lograr una mayor empleabilidad en el sector y cubrir las necesidades de las empresas de transporte que requieren, con urgencia, de conductores profesionales”. Y es que las cifras estimadas por las asociaciones del sector sitúan la demanda de conductores profesionales en unos 1.500 en Castilla y León.

La firma de este pionero protocolo de colaboración implica la puesta en marcha de un proyecto piloto que responde a la necesidad de solventar el problema de la falta de profesionales con la capacitación adecuada en el sector del transporte, situación que vienen poniendo de manifiesto tanto el propio sector del transporte como las autoescuelas de Castilla y León y que se ha visto agravada por la crisis derivada del COVID-19.

En Castilla y León, el sector del transporte aporta más del tres por ciento del PIB regional, en torno a 1.800 millones de euros aproximadamente, y da empleo a cerca de 94.000 personas, siendo la actividad regional que genera mayor cifra de negocios al sector servicios, con cerca del treinta por ciento.

Hoy es tan difícil encontrar a un profesional que muchas empresas zamoranas tienen una parte importante de su flota parada”. Otras se ven obligadas a devolver vehículos que tienen en rentig, explicaba el presidente de la Asociación de Empresarios de Transportes de Mercancía de Zamora (Asetramdiza), Pedro Rodríguez.

El conductor alertaba además sobre el grave problema generado: “no hay chóferes porque tenemos una situación laboral precaria, cobramos casi la mitad que antes de la crisis”. En esos tiempos, un conductor podía llevar cada mes a su casa un sueldo de entre en 2.500 y 3.000 euros, “no limpios, pero ahora estamos en poco más de 1.000 euros”. Todos estos factores desembocan en que “los precios del transporte suban al no haber camiones suficientes porque escasean los chóferes”. Es la pescadilla que se muerde la cola.