Desde la Plaza Mayor hasta la plaza de Claudio Moyano, los tercios romanos se asentarán el próximo fin de semana en parte del casco antiguo de Zamora. Se celebra del 2 al 5 de septiembre un mercado de época que recreará actividades, oficios, juegos y espectáculos que se vivían en la antigua Roma y que sus habitantes trasladaron a buena parte de su imperio. Se trata del mercado romano Ruta de la Plata, que incluye desde teatro hasta charlas y juegos infantiles.

La recreación comenzará el jueves 2 de septiembre, con la apertura del mercado a las seis de la tarde. Ese día los asistentes podrán disfrutar de una muestra de instrucción militar, pasacalles o una charla sobre los puentes romanos, mientras pasean entre los puestos del casco antiguo.

La asociación Museo Militar de Valentia se acercará hasta la capital para mostrar los uniformes de los soldados romanos, que realizarán diferentes desfiles durante estos días. También ocuparán las calles pasacalles musicales, mientras que los más pequeños podrán acudir a talleres de juegos de ingenio o a montarse en un tiovivo artesanal.

El historiador Javier Planells será el encargado de impartir las charlas históricas. Tras la primera del jueves sobre los puentes romanos, llegarán las de usos y costumbres, la Ruta de la Plata o las minas de oro.

También habrá espacio para la recreación de los oficios de esa época, como la jabonería o la alfarería. El programa se completará con pasacalles musicales con los grupos Galeoc y Kabayla Zingary, además de la llegada del fauno Antón como ser mitológico de Roma, que también visitará la ciudad en estas fechas.

Este mercado romano se podrá visitar durante los cuatro días en horario ininterrumpido de once de la mañana hasta las once de la noche para que los zamoranos se adentren en otra época para disfrutar del Imperio Romano hasta el domingo 5 de septiembre, cuando los tercios vuelvan a abandonar el casco antiguo.