La educación de los niños no solo tiene que ver con las materias que se imparten en las aulas, sino que también resulta muy importante la atención que se presta a la alimentación. De hecho, el rendimiento en las clases también esta condicionado por una nutrición completa y equilibrada; más sencilla en provincias como Zamora gracias a las empresas del sector que ofrecen productos de calidad y de cercanía, como es el caso de Leche Gaza.

En todo caso, más allá del nivel de los productos, resulta clave que los niños y niñas tengan una alimentación equilibrada, con las cantidades suficientes, pero sin excesos que puedan causarles problemas; también es importante que la alimentación sea completa, con la presencia de todos los grupos de alimentos que aporten lo que sea necesario.

En ese sentido, hay que tener en cuenta la pertinencia de una alimentación variada para esta vuelta al cole. No hay un único grupo de productos que permita que los niños obtengan los nutrientes que necesitan, por lo que conviene una dieta en la que todos los tipos de alimentos tengan cabida y que favorezca un crecimiento y un peso corporal adecuados.

En este punto, hay que tener en cuenta la edad de cada niño, pues las cantidades varían a medida que las personas van creciendo, y también se debe poner el foco en la actividad física que realiza. De hecho, el estilo de vida saludable, que incluya un nivel de ejercicio óptimo, resulta decisivo para el bienestar de los más pequeños.

Las actividades extraescolares pueden ir también en esta línea, como han explicado recientemente algunos expertos en foros organizados por LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA. Así lo hizo la jugadora de voley playa profesional, Liliana Fernández, que destacó lo siguiente: “Me parece importante diferenciar entre deporte y actividad física”, indicó la jugadora, que recordó que “el deporte implica competición, un objetivo concreto y la necesidad de lograr un resultado”, algo que, en edad infantil, “puede generar frustración y abandono”.

Por tanto, Fernández apostilló que “lo importante es que los niños tengan una rutina de ejercicio, algo que les mantenga activos” y que no reciban presión por lograr “un alto rendimiento”.

Por su parte, María Prieto O’Mullony, jugadora de balonmano, también incidió en que “es muy importante inculcar a los niños que lo primero de todo es disfrutar”. “No hay que preguntar cómo has quedado, sino si lo has pasado”, aclaró la deportista internacional en referencia a este asunto.