La diversión del verano deja paso a la obligación del inicio del nuevo curso, que en la provincia de Zamora está a la vuelta de la esquina. La administración, de hecho, ha elaborado un calendario escolar para tal fin que tiene como primera fecha importante el próximo 10 de septiembre. Esa jornada, los más pequeños volverán a la actividad en las aulas, aunque el regreso será paulatino a lo largo de las sucesivas semanas del mes de septiembre y principios de septiembre. Una vuelta al cole escalonada en la que también están marcados los periodos lectivos y de exámenes para los distintos niveles de enseñanza que se desarrollan en este territorio.

El inicio del curso, por lo tanto, está marcado para el 10 de septiembre. Ese día regresarán a la actividad los zamoranos de segundo ciclo de Educación Infantil, la educación especial y transición a la vida adulta y los estudiantes de Educación Primaria, así como los de Educación Secundaria Obligatoria que se encuentren escolarizados en centros de Primaria. Apenas cinco días después, el 15 de septiembre, será el turno para los niños y adolescentes de Educación Secundaria Obligatoria, excepto el alumnado matriculado en centros de Primaria, así como los de Bachillerato en régimen ordinario y nocturno.

Las cuentas de un nuevo curso

El 20 de septiembre arrancarán las clases en los ciclos de formación profesional básica, en los segundos cursos de los ciclos de grado medio y superior de formación profesional inicial y también en los segundos cursos de los ciclos formativos de grado medio y de grado superior de las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseños. Los primeros cursos de estas enseñanzas, por su parte, iniciarán el curso el día 27 de septiembre junto con el Bachillerato en régimen a distancia, los ciclos formativos de grado medio y grado superior en régimen de educación a distancia, las enseñanzas impartidas en centros y aulas de educación de personas adultas y las enseñanzas secundarias para personas adultas a distancia impartidas en los institutos de educación secundaria.

Las cuentas de un nuevo curso

Finalmente, el día 4 de octubre regresarán a las aulas las enseñanzas artísticas superiores, el primer curso de los ciclos formativos de grado medio y de grado superior de las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño, las enseñanzas elementales y profesionales de música y danza, así como las enseñanzas deportivas. Y, para concluir, el 13 de octubre arrancarán las enseñanzas de idiomas.

El curso lectivo se desarrollará hasta el mes de junio en todas las enseñanzas, aunque la fecha de finalización será distinta. Así, el día 3 de junio concluirán segundo de Bachillerato, los segundos cursos de FP y los ciclos formativos de grado superior en régimen de educación a distancia, así como los idiomas. El resto, tendrán que esperar hasta el 23 de junio para poder echar la persiana a este curso 2021-2022.

Por el camino, eso sí, tanto profesores como alumnos podrán disfrutar de una serie de fiestas que ya están establecidas. Así, el día 11 de octubre se celebrará el Día del Docente para poder hacer puente con la festividad de la Hispanidad el 12 de octubre; en concreto, lunes y martes será no lectivos. En noviembre se celebrará, también en lunes, la fiesta de Todos los Santos el día 1. Por su parte, en diciembre, el puente de la Constitución se alargará hasta el miércoles día 8.

El calendario no lectivo de Navidad comenzará el día 23 de diciembre y concluirá el 9 de enero de 2021. En febrero, por su parte, se celebrará Carnaval con fiesta el día 28 de ese mes y el 1 de marzo. La Semana Santa llegará en abril entre los días 7 y 17, en los que no habrá clase. Y, a partir de ahí, sin descanso hasta final de curso.