Sacabuches, cornetas, chirimías, orlos y flautas eran los sonidos habituales que acompañaban desde las fanfarrias hasta los actos religiosos, pasando por los mercados, el desfile de tropas o incluso las pompas funerarias de los reyes. Durante los siglos XVI y XVII tuvieron una gran demanda y los músicos que se encargaban de estos acompañamientos —denominados ministriles— tenían esta labor como un auténtico oficio.

Cuatro siglos después, los ministriles volverán a pisar las calles de Zamora este fin de semana gracias al primer festival dedicado a ellos en la ciudad, organizado por la agrupación valenciana Ministriles de la Reyna y apoyado por el Ayuntamiento de Zamora, todo un “broche de oro” a la programación del Verano Cultural, según calificó la concejala María Eugenia Cabezas, quien consideró que las instituciones “deben fomentar la cultura y facilitar el acceso a todas las formas musicales, incluso las menos conocidas”, como el caso de los ministriles. “Este festival tendrá un tinte didáctico y divulgativo”, prometió.

Cartel del Festival de Ministriles en Zamora. José Luis Fernández

Desde la agrupación Ministriles de la Reyna, Javier Martos aseguró que la música antigua “forma parte de la cultura, pero hay que redescubrirla”, como en este caso, para conocer a unos profesionales cuya música se convirtió en indispensable durante al menos dos siglos.

El festival arrancó ayer por la tarde con el estreno absoluto de la película documental “Ministriles. Viajeros del tiempo a través de la música”, en La Alhóndiga.

Para la jornada de hoy está programada una charla exposición del constructor de instrumentos (12.30 horas), con Tony Esparis, la muestra exposición de chirimías (18.30 horas) , a cargo de Juan Antonio Pérez Valera, y el concierto didáctico (21.30 horas) “Ministriles, músicos de viento del Renacimiento”, interpretado por Ministriles de la Reyna bajo la dirección de Javier Martos.

El domingo se celebrará un concierto de clausura a las 21.30 horas bajo el título “Los otros polifonistas del Siglo de Oro Español”, a cargo de Amystis y Ministriles de la Reyna, dirigido por José Duce.

Todas las actividades se desarrollarán en el Castillo de Zamora, con entrada gratuita hasta completar aforo.