El sindicato UGT de Zamora ha mostrado su apoyo a la petición de poner el nombre a una calle de la ciudad en honor a la maestra zamorana Justa Freire. Se trata de una iniciativa que surge desde el grupo municipal socialista, que la presentará en el próximo Pleno del Ayuntamiento.

“Hacemos esta adhesión no sólo porque Justa Freire fuera una afiliada histórica de nuestro sindicato desde los años treinta del siglo pasado, sino porque, como ya hicimos hace años, la homenajeamos públicamente regalando un poster explicativo con su trayectoria personal y profesional al Museo Pedagógico del Campus Viriato”, han recordado.

Además, con esta petición también se quiere apoyar a su pueblo natal, Moraleja el Vino. “Consideramos que Justa ha sido y sigue siendo una figura relevante en el desarrollo pedagógico en nuestro país en la época de la República, impulsora de actividades educativas modernas, educadora en la cárcel durante dos años, donde realizó tareas de alfabetización entre las presas, entre ellas algunas de las llamadas “trece rosas”, y después como profesora en el instituto británico de Madrid”, explican desde el sindicato.

La zamorana fue la mentora y apoyo de muchas personas que han reconocido su valía profesional, “entre ellas lo hizo en su momento Esperanza Aguirre”, señala UGT.

“Es por todo esto por lo que consideramos que esta propuesta puede llegar en un buen momento para reconocer mediante esta denominación de una calle con su nombre un reconocimiento a una mujer zamorana importante y muy desconocida para la ciudadanía y un homenaje que, aunque tardío, es necesario hacerle en nuestra ciudad y que sería interesante ampliar con algún acto más que ayudase a su conocimiento”, sugieren.