Son un total de 2.015 firmas las que ayer entregaron responsables del movimiento vecinal de Zamora —conformado por los colectivos de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Zamora (Faveza) y Asamblea Vecinal Zamora (AVZ)— en el Registro del Ayuntamiento de Zamora. Una cantidad nada desdeñable si se tiene en cuenta “que se han recogido en agosto y que estamos en pandemia”, precisó Artemio Pérez, uno de los portavoces de la plataforma vecinal.

Estos apoyos significan el malestar de muchos vecinos frente a la decisión del Ayuntamiento de Zamora de trasladar las plazas de aparcamiento de zona azul de las calles de los alrededores del Mercado de Abastos, por las futuras obras de remodelación de las calles con motivo del proyecto de movilidad urbana sostenible, a las calles cercanas al centro médico Santa Elena y plaza de toros. Una decisión, que según recordó Artemio Pérez, se aprobó en el Pleno de junio “sin contar con nadie”.

En las declaraciones que el alcalde de la ciudad, Francisco Guarido, realizó en los medios de comunicación para defender esta medida, apuntó que los detractores “no habían ofrecido ninguna alternativa”. En este sentido, Pérez explicó que esas opciones no habían llegado “porque no sabíamos cómo se había hecho y cuando nos hemos enterado, ya se había aprobado”, justificó, por lo que a los vecinos “solo nos quedaba protestar”. Y una de las primeras acciones que ha realizado ha sido esta recogida de firmas durante el verano, que ayer una representación de la plataforma entregó en el Registro municipal.

Otra de las solicitudes lanzadas por Francisco Guarido a aquellos que se manifestaron en contra de este cambio en el aparcamiento de la ciudad fue que presentaran alegaciones al respecto, guante que también han recogido los vecinos, anunciando ayer que tienen hasta el día 11 de septiembre para hacerlo “y las tendrán, buenas y bien preparadas, para que las estudien”, aseguró Artemio Pérez para finalizar.

“El alcalde no aguanta las críticas y nosotros solo queremos que nos den explicaciones”

“El alcalde no sabe aguantar una crítica desde su puesto”, lamentó Artemio Pérez, presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Zamora (Faveza), con respecto a las declaraciones que realizó Guarido tras conocer las quejas vecinales con respecto a la reubicación de 141 plazas de aparcamiento de la ORA en el entorno de la plaza de toros. “Los vecinos le tendemos la mano y queremos dialogar, que nos dé explicaciones”, aseguró Pérez. Una respuesta que parece que nunca llega de parte del equipo de Gobierno, según sus quejas, puesto que de la misma opinión fue su compañero Venancio Santos, responsable de la Asamblea Vecinal Zamora (AVZ), quien subrayó que las puertas del Ayuntamiento parecen estar cerradas cuando los vecinos acuden con alguna reivindicación o petición. “Hacen oídos sordos”, aseguró. Pérez recordó que cuando Guarido estaba en la oposición “pedía concordia y diálogo, pero ahora no la tiene con nosotros”, aseguró. Por último, remarcó que los vecinos “estaremos siempre a su lado para dialogar sobre lo que haga falta, pero también nos tendrá en contra si se nos trata de pisar”, advirtió el presidente de Faveza.