Zamora acoge este fin de semana el I Festival de Ministriles, la música habitual de las calles en los siglos XVI y XVII interpretada por instrumentistas que tenían como oficio acompañar diferentes actividades de la vida cotidiana, desde mercados hasta desfiles, liturgias religiosas o danzas.

Las actividades del festival, organizado por el Ayuntamiento, comenzarán esta misma tarde, con la proyección de la película documental, de estreno absoluto en Zamora, titulada “Ministriles, viajeros del tiempo a través de la música”, a las 20.00 horas en el salón de actos de La Alhóndiga.

La jornada del sábado arrancará con una charla exposición a las 12.30 horas del constructor de instrumentos Tony Esparis en el Castillo de Zamora. A las 18.30 horas Juan Antonio Pérez Valera hablará sobre chirimías en el mismo lugar y a las 21.30 horas Ministriles de la Reyna, promotor de este festival y proveniente de Valencia, ofrecerá un concierto sobre este instrumento de viento del Renacimiento, bajo la dirección de Javier Martos, en el Castillo de nuevo.

La programación finaliza el domingo a las 21.30 horas con el concierto “Los otros polifonistas del Siglo de Oro Español” con Amystis y Ministriles de la Reyna, dirigidos por José Duce Chenoll, en el mismo escenario.

Todas las actividades tienen carácter gratuito y se podrá acceder hasta completar aforo, por lo que se aconseja ir con tiempo, debido a las restricciones de público con motivo de la normativa COVID.