Izquierda Unida preguntará en el Pleno por la causa de que la Diputación de Zamora sea una de las tres de la comunidad que no ha recibido subvenciones para la financiación de proyectos de reactivación del comercio minorista de proximidad.

Desde IU han señalado que diferentes diputaciones de Castilla y León, así como ayuntamientos, han recibido subvenciones directas de la Junta de Castilla y León destinadas a la financiación de proyectos de reactivación del comercio minorista de proximidad, desarrollados directamente o en colaboración con las entidades que representan los intereses del sector.

Los beneficiarios –ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y diputaciones provinciales- han recibido un total de 1.084.718 euros, repartidos entre los ayuntamientos de Burgos, Aranda de Duero, Miranda de Ebro, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Valladolid, Laguna de Duero y Zamora, y las diputaciones provinciales de Ávila, Burgos, Palencia, Salamanca, Segovia y Valladolid. En concreto, las diputaciones recibieron entre 42.000€ y 90.000€.

En el acuerdo de concesión de la Junta, estas subvenciones se justifican porque: "la actual situación de crisis económica derivada de la pandemia del COVID-19 se está traduciendo, por lo que al pequeño comercio minorista se refiere, en una importante caída del consumo y en la paralización de su actividad y, por ende, en una drástica caída en sus ingresos". "Algo que evidentemente ha sucedido en Zamora, tal y como se dice desde los sectores implicados y como está a ojos vista de cualquier ciudadano: ¿Es que en Zamora no ha habido pandemia, crisis económica, caída del consumo y paralización de la actividad del pequeño comercio de proximidad?", se han preguntado desde IU.

Según IU, en el mismo acuerdo de la Junta se continúa diciendo que "esta situación ha dado lugar a que, desde todas las instancias, locales, autonómicas y nacionales, se hayan puesto en marcha medidas específicamente dirigidas a reactivar el comercio minorista de proximidad y a mejorar su imagen de cara a sus clientes. "Algo que evidentemente han llevado a cabo quienes reciben subvención, pero no sabemos si lo ha hecho la Diputación de Zamora, que no la recibe: ¿Ha puesto en marcha la Diputación de Zamora medidas dirigidas a reactivar el comercio de proximidad y a mejorar su imagen de cara a sus clientes?", han insistido desde la formación de Laura Rivera.

Según la propia Junta, las ayudas deberán destinarse de forma prioritaria al desarrollo de plataformas de promoción y venta del pequeño comercio, al reparto de bonos de consumo que contribuyan a incrementar las ventas y a recuperar la actividad económica en el sector. Todo ello con el doble objetivo de contribuir a sobrellevar la crisis provocada por la COVID, y favorecer la competitividad del sector. "¿Considera el equipo de gobierno de la Diputación que es positivo para el comercio de proximidad la existencia de plataformas de promoción y venta o el reparto de bonos de consumo? ¿Considera que ya no hay crisis en el sector? ¿Por qué no recibe subvención de la Junta para hacerlo como sucede con otras seis diputaciones provinciales de Castilla y León?", ha remachado IU.

Desde el grupo encabezado por Rivera han exigido explicaciones por parte de la Diputación sobre las razones de que no haya llegado a esta provincia una cantidad similar a la de otras diputaciones para este objetivo. "También exigimos la asunción de responsabilidades a quien corresponda, porque Zamora no está para perder financiación, y menos el pequeño comercio que sobrevive en nuestra zona rural", han concluido.