El Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León hace un llamamiento para donar sangre lo antes posible. Las reservas del grupo sanguíneo A- se encuentran en niveles rojos, mientras que en las neveras ya empiezan a escasear las donaciones de B-, AB+, AB- y 0- a los que se aconseja acudir en los próximos días al punto más cercano de colecta.

Con el final de agosto a la vuelta de la esquina, toca volver a la normalidad de la rutina. Durante la temporada estival es frecuente que las reservas bajen porque la gente se va de vacaciones, sin embargo, en Castilla y León se llegan a necesitar 450 donaciones diarias para asegurar la necesidad asistencial.

La Hermandad de Donantes de Sangre de Zamora presenta el calendario de puntos de donación en la provincia para lo próxima semana del 30 de agosto al 3 de septiembre. Una oportunidad para dar la bienvenida a todos los que vuelven a casa de vacaciones.

El lunes, el autobús de colecta estará en el Parque de la Marina desde las 16.00 horas hasta las 21.15 para todos aquellos que se quieran pasar y aportar sus gotitas de sangre. El martes 31, la Hermandad se desplazará al municipio de Camarzana de Tera, donde los habitantes de la localidad y sus alrededores podrán acercarse a donar desde las 17.00 horas hasta las 20.30.

Los días 1, 2 y 3 de septiembre los donantes de Zamora podrán acudir al punto fijo, situado en la calle Antonio Pertejo Seseña, frente al Conservatorio de Música. El miércoles por la tarde de 15.00 horas a 20.30 horas y el jueves y viernes de 9.00 horas de la mañana a 15.00.

El presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre de Zamora, Jesús Murias manda un mensaje de tranquilidad y asegura que, pese al nivel bajo de reservas, los centros hospitalarios zamoranos están cubiertos de las necesidades que tengan porque la distribución de sangre no va a faltar nunca. Sin embargo, aprovechan para hacer un llamamiento para que “nadie baje la guardia” y que los donantes estén “concienciados” y “preocupados”.

“Siempre insistimos a los que salen de vacaciones que donde estén donen sangre”, remarca Murias. “A los que vienen a Zamora también les pedimos lo mismo. El lugar es indiferente, lo importante es que el sistema sanitario a nivel nacional esté cubierto. El mensaje es básico: estés donde estés, dona sangre”.

El presidente destaca la actividad trascendental que está teniendo el uso de las redes sociales, en especial Instagram, para hacer llamamientos. “Hemos conseguido que los jóvenes respondan de manera muy positiva”, remarca.

Hoy en día, las asociaciones de donantes cumplen una función muy importante. Jesús Murias utiliza un símil musical y explica que al final su función es dar el “último tono” a la partitura que inicia la administración.

Se recuerda que a través de Internet se puede reservar cita previa para donar, aunque no es necesario. Además, se debe acudir al punto de donación con boli y DNI. “Dona sangre, dona vida”.