Los adolescentes zamoranos que hayan acudido a los llamamientos realizados por Sanidad cuando les correspondía estarán completamente vacunados el próximo viernes 4 de septiembre. Así lo anunció este jueves la Junta de Castilla y León, que publicó el calendario de inmunizaciones para la semana que viene. En ese cuadrante aparecen ya todos los nacidos entre los años 2000 y 2009, que recibirán la segunda dosis en Ifeza o en el Centro de Negocios de Benavente, según les convenga.

De este modo, dentro de una semana, todos los zamoranos mayores de doce años que hayan acudido a sus llamamientos por edad habrán recibido las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus. Esto supondrá, según los datos actualizados a diario por Sanidad, que más de un 80% de los habitantes de la provincia contará con la pauta completa para entonces, a la espera de que el resto se vaya incorporando de la mano de la autocita.

En cuanto a los horarios para la semana que viene, los primeros llamados a Ifeza serán los nacidos en 2004 y 2005 que fueron vacunados con Pfizer el 9 de agosto. Este grupo recibirá la segunda dosis el lunes 30 en turnos horarios distribuidos del siguiente modo: de 9.00 a 12.00, los nacidos en el primer semestre de 2004; de 12.00 a 15.00, los de la segunda mitad de ese año; de 15.30 a 17.30, los del primer trimestre de 2005; de 17.30 a 19.30, los del segundo trimestre del mismo curso; y de 19.30 a 21.00, los nacidos en julio y agosto de 2005.

El martes 31 será el turno de las generaciones de 2000, 2001 y 2002 que fueron vacunadas con Moderna el 4 de agosto. Aquí, Sanidad ha establecido turnos por cuatrimestres de nueve de la mañana a nueve de la noche. Distinto será el caso de los nacidos entre agosto de 2005 y el mismo mes de 2009; es decir, los adolescentes mayores de 12 y menores de 16 años, que se vacunarán el 1 de septiembre de 8.30 a 17.00 , también por franjas en función de la edad.

En este caso, como ocurrió con las primeras dosis, los interesados deberán acudir acompañados por un adulto, bien sea uno de sus padres, un tutor legal o una persona designada por ellos con consentimiento firmado. Los sanitarios no vacunarán a los menores de 16 años que se presenten solos en los centros de inmunización.

Así será también en el Centro de Negocios de Benavente, donde están citados el viernes 3 de septiembre los nacidos entre 2003 y 2009 para completar, por fin, la pauta de vacunación.

La Junta abre de nuevo la autocita para los mayores de 40 años

La Junta de Castilla y León comunicó este jueves la apertura de la autocita nuevamente para los mayores de 40 años. Es decir, los nacidos antes de 1981. La delegada territorial, Clara San Damián, recordó que se busca a personas que no hayan pasado la enfermedad en los últimos meses y que no hayan recibido ninguna dosis de la vacuna previamente. En principio, los interesados recibirán el pinchazo el próximo martes 31 de agosto.

Por otro lado, San Damián realizó un balance positivo del proceso de vacunación en una provincia de Zamora que se mantiene a la cabeza de las cifras en Castilla y León, con casi un 83% de la población con una dosis y con más de tres cuartas partes de los ciudadanos completamente inmunizados. Todo ello, teniendo en cuenta que los menores de doce no han sido vacunados.