Había mucha ganas, tanto por parte del público como de los propios diseñadores participantes, y este septiembre sí que habrá una nueva edición del mercado de tendencias La Ventana, una cita que se había convertido en un aliciente más en la agenda cultural local con el inicio del otoño, de la mano de sus promotoras, Ana Rosa González y Cristina Cardeñosa.

La última cita con diseñadores de toda España fue en 2019 y se trasladó al recinto ferial Ifeza, debido a las malas previsiones meteorológicas, pero la organización vuelve a preparar esta feria en los jardines del Castillo, lugar habitual de este mercado en los últimos años. Lo único que cambiará será la adaptación de todas las medidas al protocolo de seguridad y sanidad vigentes, asegurando así que la feria cumplirá con todos los requisitos estipulados por las autoridades para poder disfrutar de este mercado con todas las garantías.

De este modo, se necesitará mascarilla para acceder al espacio de la feria, donde se habilitarán puntos de desinfección y se procederá a la limpieza de todas las zonas de manera continua. “Todas las actividades se desarrollan al aire libre, lo que es una buena baza para esta época de pandemia”, valora Ana Rosa González.

Las medidas de seguridad también modificarán algunas de las actividades habituales de La Ventana por lo que, por ejemplo, se reducirá el número de participantes en los talleres, mientras que los conciertos se tendrán que disfrutar sentados, guardando las distancias, igual que en la zona de bar. “Se habilitará también un recorrido para poder visitar los puestos de una manera ordenada”, añade.

Uno de los puestos en los jardines del Castillo, sede de este año. E. F.

Lo que no ha cambiado es la filosofía con la que nació La Ventana hace ya cinco años, “por la necesidad de acercar a Zamora el diseño, la creatividad y las tendencias de pequeños artistas emergentes del territorio español”. De esta manera, La Ventana se ha convertido en un espacio “de referencia” que reúne a profesionales de diferentes disciplinas, como moda, mobiliario, arte, ilustración, joyería, fotografía, vídeo o música. De esta manera, en los puestos el público se encuentra “productos fabricados en pequeñas cantidades de forma local”, explica González.

En estos días —hasta el 1 de septiembre— está abierta la convocatoria para que los artistas interesados envíen sus propuestas para poder participar en esta quinta edición. Tan solo tienen que entrar en la web de la feria (www.laventanamarket.com) y rellenar el formulario que allí encontrarán. Desde la organización se seleccionará a los expositores “intentando que haya una variedad equilibrada entre todas las disciplinas”, apunta Ana Rosa González, quien explica que esta convocatoria también está abierta para grupos y solistas musicales, propuestas culinarias o talleres. En este caso, deberán enviar su proyecto al correo electrónico laventanamarket@gmail.com, para poder valorar la propuesta e incluirla en la nueva edición de la feria, que se desarrollará el fin de semana del 25 y 26 de septiembre.

Un año más, el mercado de tendencias La Ventana, cuenta con el respaldo de las instituciones, ya que el Ayuntamiento está implicado en la organización del evento y la Diputación Provincial de Zamora también apoya esta iniciativa.

Echando la vista atrás, desde la organización se alegran de que La Ventana “se haya convertido poco a poco en uno de los mercados de referencia del diseño emergente en Zamora. Ofrecemos desde 2016 un espacio a diseñadores y autores nacionales e internacionales para dar a conocer su obra y sus nuevas colecciones, en un evento por el que pasan más de 10.000 personas”, calculan. En este tiempo, además, se ha podido contar con aproximadamente cuarenta expositores por edición “que nos han presentado sus colecciones de moda, complementos, arte, ilustración o incluso gourmet”, enumeran para dar cuenta de la variedad con la que se presenta esta original iniciativa que nace y crece cada otoño en la ciudad, poniendo además a Zamora ese fin de semana como capital del diseño de los pequeños artistas. “Ellos tienen muchas ganas de volver a este tipo de ferias, porque son uno de los sectores que más ha sufrido las consecuencias de esta crisis sanitaria, que les ha dejado parados muchos meses”, lamenta González, quien incide en que con este tipo de iniciativas se aporta “un granito de arena” para la promoción de este sector que cuenta con pequeños autónomos que ven en La Ventana un magnífico escaparate para mostrar sus diseños y darse a conocer.