La asociación Autismo Zamora unificará todos sus servicios en un mismo edificio, el que se está construyendo en la avenida Valladolid y que, en principio, albergará el primer centro de adultos de la provincia para tratar a los usuarios con trastorno del espectro autista (TEA). “Lo que se pretende es fomentar el desarrollo de la autonomía personal, incluida la orientación prelaboral para que puedan tener la mayor autonomía posible y puedan desarrollarse”, explicó la nueva presidenta de la asociación, Sheila Fernández.

“Nuestro objetivo siempre ha sido promover el bienestar emocional, psicosocial y afectivo de las personas con TEA, tanto de la capital como de la provincia, y fomentar también su autonomía y desarrollo personal, así que hacemos un llamamiento a las familias para que sepan que tienen las puertas de la asociación abiertas”, invitó la presidenta, quien explicó que cuando se pueda poner en marcha este centro —“en un futuro cercano, esperemos”, deseó— tendrá una parte que funcionará como centro de día y otra donde se desarrollarán todas las actividades que en la actualidad se realizan con los usuarios en sus sedes externas.

Además, adelantó que la agrupación está trabajando en seguir creciendo en el ámbito rural “para poder hacer sesiones con profesionales y abrir nuevas sedes”. De esta manera, se logrará que los usuarios no tengan que salir de sus núcleos poblacionales para ofrecerles los servicios que necesiten.

En la visita a las obras del nuevo edificio de Autismo Zamora estuvo presente la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, la zamorana Isabel Blanco, quien recordó que la Junta de Castilla y León había invertido en estos trabajos un millón de euros, es decir, el 80% de la cuantía total para que este edificio de 850 metros cuadrados que tendrá cabida para 32 usuarios sea una realidad.

La nueva presidenta de Autismo Zamora, Sheila Fernández (derecha), enseña las instalaciones. | J. L. F.

La puesta en marcha de este nuevo centro implicará, según Blanco “ampliar la red de recursos y servicios de apoyo a personas con TEA y a sus familias, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida y a favorecer su inclusión social”, detalló. El centro contará con servicio de psicología, logopedia, pedagogía, enfermería y estimulación, así como talleres de ocio y tiempo libre, orientación y asesoramiento a las familias, además unidad de respiro y conciliación, todo ello de la mano de “profesionales altamente cualificados”, subrayó la presidenta de la asociación.

El compromiso de la consejería con el trastorno del espectro autista se deja patente en el apoyo económico de 4,7 millones de euros que aportó el pasado año. El grueso de esta cuantía, 4,1 millones, se ha destinado a las diez entidades que integran la Federación de Autismo de Castilla y León, que son las encargadas de gestionar las 249 plazas que hay repartidas entre los catorce centros —seis de día, dos residencias y seis viviendas— de las que la mitad están concertadas.

Los fondos de esta consejería están también orientados a sufragar los programas de promoción de la autonomía personal, de apoyo a las familias y de información, coordinación y sensibilización comunitaria, así como itinerarios personalizados de empleo.

Un proyecto que ve la luz gracias a la colaboración institucional

Junto al millón de euros de la Junta de Castilla y León hay que añadir la cesión de los terrenos con 400 metros cuadrados por parte del Ayuntamiento de Zamora y el compromiso de la Diputación de dotar de mobiliario a este edificio lo que ha conseguido que el centro de día de Autismo Zamora se haya convertido en realidad. Un ejemplo de colaboración entre instituciones, como apuntaron en su visita a las obras en el barrio de Vista Alegre tanto la consejera de Familia, Isabel Blanco, como el alcalde de la ciudad, Francisco Guarido, y el diputado de Bienestar Social, Ramiro Silva. “Si los servicios sociales en Castilla y León tienen una nota tan alta es porque nos implicamos todos”, aplaudió la consejera, mientras que el alcalde reconoció que el inicio de este proyecto “surgió de carambola”, tras el fracaso del Cylog, que dejó ese millón de euros sin destino. “En vez de devolver el dinero, se tuvo en cuenta esta alternativa, propuesta por el Ayuntamiento y que contó desde el principio con el apoyo del anterior presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, que estuvo muy receptivo con este proyecto, al igual que la anterior presidenta de Autismo Zamora, Maribel Ramos, quien también peleó por tener este centro en Zamora”, agradeció Guarido. “Se trata de una demostración de que las administraciones también son capaces de ponerse de acuerdo”, indicó el alcalde, satisfecho.