La titular de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha visitado esta mañana en Zamora las obras de construcción del primer centro de día gestionado por la asociación Autismo Zamora, que la Junta de Castilla y León está financiando con un millón de euros. Las obras de construcción del edificio están muy avanzadas, a falta de pequeños remates, y la previsión es que puedan finalizar a lo largo del próximo mes de septiembre.

La inversión total asciende a 1,3 millones de euros, de los que la Junta financia el 80%, y se estima que la puesta en marcha de este recurso dará empleo a 18 profesionales de distintas disciplinas, desde psicología hasta logopedia, fisioterapia, educación o cuidados.

Blanco ha señalado que la apertura de esta infraestructura implica “ampliar la red de recursos y servicios de apoyo a personas con trastornos del espectro del autismo y a sus familias, contribuyendo así a mejorar su calidad de vida y a favorecer su inclusión social”. En el caso concreto de Zamora, son alrededor de un centenar las personas que padecen esta enfermedad.

La consejera ha estado acompañada del alcalde de la capital, Francisco Guarido, y Ramiro Silva, diputado de Servicios Sociales, a quienes ha agradecido la colaboración de las instituciones que dirigen este proyecto, que se ha materializado en la cesión de la parcela, en el caso de la administración local, y en la dotación para su equipamiento, por parte de la provincial.

Un agradecimiento que ha hecho extensivo a la actual presidenta de la asociación Autismo Zamora, también presente en la visita, Sheila María Fernández Calvo, y a su antecesora en el cargo, Maribel Ramos Nieto, como impulsoras de este nuevo recurso social para la provincia.