La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León mantiene su compromiso con las organizaciones del tercer sector social “que trabajan por mejorar la calidad de vida de las personas con autismo”, ha destacado la consejera Isabel Blanco. El pasado año prestó un apoyo económico superior a los 4,7 millones de euros.

El grueso de esta cuantía, 4,1 millones de euros, se ha destinado a las diez entidades que integran la Federación Autismo Castilla y León, encargadas de la gestión de 249 plazas repartidas en 14 centros, seis de día, dos residencias y seis viviendas, de las que la mitad, exactamente 125 en concreto, están concertadas.

A ello hay que sumar los recursos dirigidos a financiar la prestación vinculada de la dependencia, de la que el año pasado se beneficiaron 444 personas, y los procedentes de la asignación del 0,7 % del IRPF a fines sociales. Estos fondos se han empleado en realizar mejoras en los centros de Burgos, León y Valladolid y en el desarrollo de los programas de fomento de la vida independiente, como los de asistencia personal; apoyo y descanso para familiares y cuidadores de personas con TEA; envejecimiento activo y prevención de la dependencia.

Los fondos del departamento de Isabel Blanco están también orientados a sufragar los programas de promoción de la autonomía personal, de apoyo a las familias, y de información, coordinación y sensibilización comunitaria; los itinerarios personalizados de empleo, con 42 usuarios y ocho contratos formalizados en el último ejercicio cerrado.