Las ventas de aires acondicionados resisten al “tarifazo” de la luz en Zamora tras un verano en el que la pregunta más repetida a instaladores y empresas del sector ha sido la de “cuánto consume”.

El año pasado, las ventas de aires acondicionados fueron superiores a las de cualquier otro debido a la pandemia, cuando la gente decidió permanecer más tiempo en casa, repiten los vendedores de este sector. En esta campaña, aunque ha ido “bien en líneas generales”, cuenta Antonio Fernández, de Euronics, sí han sufrido pérdidas, que los vendedores achacan de forma unánime a las bajas temperaturas de un verano inusualmente frío en Zamora.

Los precios récord de la luz no han desanimado a los consumidores a adquirir un aparato de aire, aunque “sí se pregunta más”, advierte Emilio Rodríguez, gerente de Cozafrin, que explica que el mayor impedimento es creer –falsamente– que hay que contratar más potencia en el domicilio.

“En una habitación normal, el consumo sería de entre 12 a 14 céntimos la hora”, cuenta Rodríguez sobre el gasto de un aire acondicionado a máxima potencia. En la realidad, estos aparatos “están secuenciados”, por lo que es raro que trabajen a la potencia que indican “cuando arrancan suelen estar entre los 350 vatios o los 400 vatios”, consumos mucho más bajos que los de cualquier electrodoméstico con resistencias, como una vitrocerámica, y recalca que lo más complicado de un aire acondicionado es su instalación, no el consumo.

A pesar del gasto moderado recomiendan mantener el aire acondicionado funcionando a baja potencia, evitar arrancarlo muy a menudo, mantener una temperatura entre los 23 y 25 grados y cuidar la climatización de la casa.

“Son una solución también para el calor”, recuerda Rodríguez sobre este aparato que “consume prácticamente lo mismo que en calor o en frío”, por lo que asegura que es una buena solución también para el invierno.