La factura de una reparación menor de un camión de la Diputación matrícula ZA-8342-D ha sacado a la luz la extremada antigüedad de algunos de los vehículos que aún mantiene en activo la institución provincial dentro de su parque móvil y que al parecer siguen funcionando a la perfección.

Los camiones son unos vehículos bastante costosos y aunque la institución provincial ha renovado en parte la flota en los últimos años, quedan aún pendientes de jubilar varios de ellos.

En el último inventario de la Diputación aparecen seis camiones que fueron matriculados cuando Zamora todavía iba por la matrícula de la letra D, es decir, son del años 1981 a 1984 y han cumplido entre 37 y 40 años. Hay otros dos un poco más “jóvenes”, tres, matriculados con la ZA de Zamora y la letra E.

Este diario no ha podido constatar si todos estos vehículos se mantienen aún en activo. Se supone que sí, cuando están en el inventario de la Diputación y desde luego el que fue reparado recientemente se entiende que se sigue utilizando en las obras.

La Diputación tiene un parque móvil importante, ya que se tiene que encargar del mantenimiento de la extensa red de carreteras provinciales y otros cometidos.

Dos de los camiones de bacheo fueron renovados en el año 2017, sustituidos por sendos vehículos nuevos. De hecho en el inventario de la Diputación aparecen otros muchos camiones con matrículas más modernas, al menos posteriores a que se eliminaran los distintos provinciales. En el caso de otro tipo de vehículos, como los automóviles, la renovación del parque de la Diputación ha ido más acorde con los tiempos, y no se ve ya ninguno que tenga tantas década de antigüedad.

Claro que también puede analizarse la cuestión por el lado positivo: que un camión adquirido hace cuatro décadas siga funcionando y cumpliendo su función indica que ha tenido un mantenimiento adecuado.