Zamora es la provincia de la comunidad con un mayor número de incumplimientos de calidad del agua del grifo causados por la presencia de contaminantes de origen geológico, como el arsénico, fluoruros o cloruros, con 21 análisis que resultaron no aptos: seis de ellos de agua no conforme con la normativa vigente y 15 directamente no apta para el consumo. Valladolid, la segunda provincia con más incumplimientos de la comunidad, se sitúa a gran distancia, con diez incumplimientos.

Es uno de los datos que figura en el último informe sobre la Calidad de las aguas de consumo humano que edita la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León y que contiene otros aspectos positivos respecto al abastecimiento de agua potable de Zamora, que si ha empeorado en algunas captaciones por presencia de arsénico o fluoruros, en líneas generales ha experimentado también mejoras.

Análisis

En 2020 se realizaron en Zamora más análisis de aguas que el año anterior, 5.263 frente a 4.955. Y a pesar de ello se registraron menos casos de análisis con resultado de agua no conforme con la normativa (384 en el último año frente a 438 en el ejercicio anterior) y también en el caso de agua no apta (61 análisis en el último año frente a 80 el anterior). Los casos de agua no solo no apta para el consumo sino que también implica riesgo para la salud descendieron asimismo de los 11 del año 2019 a los 6 que se registraron durante el pasado ejercicio, 2020.

Las autoridades sanitarias vigilan también la correcta desinfección de las aguas, fundamentalmente para corroborar que no se dan problemas de exceso o defecto en la cloración. Y este año el 81,4% de los controles determinaron que la cloración era adecuada en Zamora, cifra superior al 78% obtenido el año precedente.

No obstante Zamora sigue ocupando puestos postreros en la comunidad en este parámetro de desinfección de las aguas, a más de cinco puntos de la media regional y sólo con Ávila y Soria como provincias peores.

Los controles de desinfección por el coronavirus no detectaron problemas en las redes de Zamora ni otros puntos de la comunidad.