La quinta ola del coronavirus está siendo mucho más mortífera de lo esperado en la provincia de Zamora. Lo que a finales del curso escolar comenzó siendo un repunte del coronavirus que afectaba casi en exclusiva a adolescentes y jóvenes terminó convirtiéndose en un caldo de cultivo ideal para que el virus adquiriera de nuevo un vigor inesperado y acabara por contagiar a toda la sociedad. Incluidas, claro, las personas vacunadas, sobre todo aquellas cohortes de mayor edad y por tanto más riesgo de sufrir la enfermedad en sus formas más graves y que parecían a salvo una vez inmunizadas con las inyecciones del suero anti COVID.

De hecho, Zamora empezó julio con cero casos de coronavirus entre los mayores de 65 años y, aunque se apreciaba claramente que la velocidad de reproducción del virus era de las más altas de toda la pandemia, las autoridades confiaban en que al afectar sobre todo a jóvenes no vacunados las consecuencias de la enfermedad fueran más leves.

No es que las vacunas no hayan servido para nada, porque seguro que han supuesto una buena protección, pero se ha demostrado que tampoco son el bálsamo infalible para detener al mortífero virus.

Casos diarios de coronavirus en Zamora, en la que se aprecian las cinco olas L.O.Z.

Los datos de mortalidad hospitalaria lo han dejado bien claro, con 16 personas fallecidas en esta quinta ola. Si el número de fallecidos parecía definitivamente estancado en 437, esta quinta ola lo ha elevado a 453, tras los dos fallecidos que ayer se sumaron a la estadística de muertos en el hospital, algunos de los cuales eran personas que vivían en residencias de mayores. Y ha sido el mes de agosto el que ha venido con la muerte bajo el brazo, hasta los dos nuevos fallecidos registrados en la jornada de ayer.

El mantenimiento de las normas de prevención, como el uso de mascarilla en lugares concurridos o evitar los eventos masivos, se muestra, pues, fundamental a la hora de ayudar a que las vacunas hagan su efecto y consigan la tan deseada inmunidad de rebaño que Zamora debería estar a punto de alcanzar, ya que supera el 78%.

Evolucion de la pandemia en la capital. Debajo, evolución de altas hospitalarias y fallecimientos L.O.Z.

Tendencia al alza, con 62 nuevos positivos en las últimas horas, 22 más que el viernes

Con 62 casos nuevos en las últimas horas, 22 más que la jornada precedente, la pandemia del coronavirus sigue aumentando la incidencia de casos por cien mil habitantes en Zamora, tanto entre la población general, que sube a 328, como entre los mayores de 65 años, que se coloca en 246. Sin embargo la tendencia es esperanzadora, ya que el dato a siete días baja hasta los 134 casos por cien mil en la población general y 86 entre los menores de 65 años. Mejora también ligeramente la positividad de las pruebas (11,5 test positivos por cada cien que se hacen) y la trazabilidad, que sube casi al 80% (casos con origen conocido).

Y fuera del Semáforo COVID también baja la velocidad de reproducción del virus hasta 0.81 (personas que de media contagia cada infectado). La situación hospitalaria también mejora, ya que solo hay 22 enfermos ingresados en planta, seis menos que la jornada precedente. La UCI sigue con cuatro pacientes COVID y una ocupación total de ocho.

Villaralbo dobla los casos y lidera la incidencia en la provincia

El mapa municipal de contagios de coronavirus en Zamora asciende a 82 localidades, después de que Entrala y Villaescusa se sumaran a las localidades con contagios, club del que sale Rionegro del Puente. El virus avanza en las principales localidades de Zamora, como la capital y Benavente, aunque es en Villaralbo donde da el salto más espectacular, al doblar los casos, que pasan de 13 a 28, es decir, 15 más en una sola jornada. 

La incidencia a 14 días por cien mil habitantes en las grandes poblaciones sube en Zamora capital a 172 casos, en Benavente a 225, en Toro se mantiene en 403, sube en Morales del Vino a 269, en Villaralbo a 1.546 (la mayor de la provincia), en Moraleja del Vino 0, en Fuentesaúco sube a 189, en Villalpando a 1.166, en San Cristóbal de Entreviñas 0, en Puebla de Sanabria a 221, en Fermoselle 0, en Alcañices se mantiene 938, en Santa Cristina de la Polvorosa se mantiene en 93, en Coreses en 95 y en Bermillo de Sayago en 99.  

En números absolutos en las últimas dos semanas se han diagnosticado en las poblaciones de más de mil habitantes 105 casos en Zamora capital (tres más que en la jornada precedente), 40 en Benavente (dos más), 35 en Toro, 8 en Morales del Vino (dos más), 28 en Villaralbo (15 más), 0 en Moraleja del Vino, 3 en Fuentesaúco (uno más), 17 en Villalpando (cuatro más), 0 en San Cristóbal de Entreviñas, 3 en Puebla de Sanabria (uno más), 0 en Fermoselle, 10 en Alcañices, 1 en Santa Cristina de la Polvorosa, 1 en Coreses y 1 en Bermillo de Sayago. 

TODO SOBRE EL CORONAVIRUS EN ZAMORA

VACUNACIÓN EN ZAMORA