La feria “Jo Tía!!!” recoge el testigo del icónico Transgress Fest que durante cuatro –rompedores– años se celebró en la Plaza de la Catedral. Esta nueva apuesta, que se celebra en Ifeza, invita a unirse a todo aquel que quiera “romper los esquemas de la sociedad”, relata Juan Carlos Barrios, organizador del encuentro que destaca que es “único” en el país y una de las pocas iniciativas “tan potentes” del verano, aún a medio fuelle por la pandemia.

El viernes 20 de agosto comienza el “Jo tía!!!” con algunos de los artistas que Barrios considera que puedan tener mayor tirón para el público, como Samantha Hudson. Junto a ella estarán este primer día Aníbal Gómez, del grupo Ojete Calor, para compartir una sesión de dj, el grupo punk Biznaga, V. V. V., Chumina Power, Yurena Ámbar —conocida anteriormente como Tamara—, Capitán Entresijos, Leblond, Turpin, Libertad Montero o el zamorano Ángel Barbé, que actuará en su tierra.

La jornada del sábado será sin duda una de las más esperadas por los fans incondicionales de Nancys Rubias, que compartirán escenario con otro grupo mítico como Putilatex, Dan Glam, Rata Fina, Sandra Love, Laura Capulet, Luz Futuro, Kika Lorace, Shego, Humo, Danny Lacoste o Los Jacobos, junto a Estrella Xtravaganza.

Mario Vaquerizo, cantante del grupo Nancys Rubias. D. G.

El domingo regresará a Zamora el mítico Paco Clavel, que ofrecerá una sesión de dj. Una actuación de altura para cerrar el festival, que contará además con un divertido “bingo travesti” a cargo de Nenitah Danger y Yogurinah Borova, Ladies Crue, Bagues, Grande Amore y Farfalla Vendetta. ”El último día el horario será un poco más corto, teniendo en cuenta que muchos tendrán que volver a sus casas, pero promete ser igual de divertido que las jornadas del viernes y el sábado”, asegura Barrios.

No te pierdas la invitación de Mario Vaquerizo para asistir a la feria "Jo Tía!!!"

Además de los conciertos, con estilos tan diferentes como punk, glam, electro o pop, la feria contará con otros atractivos, como un parque acuático o stands de diferentes colectivos “y muchas más actividades”, afirma el empresario zamorano, sin querer desvelar más sorpresas.

“Se trata de dar visibilidad a grupos a los que no se les tiene en cuenta en los festivales”, explica Barrios sobre un cartel estelar que aúna a personalidades del mundo queer que huyen de encasillarse en géneros, sexos y cajones sociales. Aunque están en la cresta de la ola, no suelen tener cabida en los festivales al uso, quizá por desarrollar un espectáculo fuera de los esquemas y los paradigmas.

Desde la dirección de Ifeza, Raúl Macías asegura que el festival “cumplirá con todas las normas sanitarias y de seguridad que haya por esas fechas” y añade que se trata de una buena oportunidad “para acercarse a ese nicho de público, ya que hay pocos espectáculos de este estilo en España, y hacer que se acerque a Zamora para disfrutar del festival, pero también de la ciudad, fomentando así el turismo en esos tres días”.

Las amplias instalaciones del recinto ferial permiten que en la zona haya espacio para aparcamiento de caravanas, turismos y espacio de terraceo y ocio, según se apunta desde la organización del festival.

Toda la información sobre la feria se puede consultar en la web jotia.org y las entradas ya están a la venta en la página entradium.com, con abonos para los tres días de 80 euros, entradas de un día por 40 euros y pases vip con acceso a barra libre y buffet por 350 euros.