La sanidad pública es gratis, pero cuesta mucho dinero. El año pasado 275,4 millones de euros. Si tuviéramos que pagar a escote lo que cuesta mantener la asistencia sanitaria saldría una media de 1.614 euros por zamorano, niños incluidos.

Los datos del gasto sanitario publicados por la Consejería de Sanidad permiten hacerse una idea de lo que cuesta mantener un sistema sanitario de Zamora, que a pesar de todos los pesares, sigue considerado entre los mejores del mundo, sobre todo porque acerca la atención sanitaria a todas las personas sin discriminación ninguna con unos buenos estándares de calidad.

Uno de los capítulos donde más dinero se va es en personal, 128,2 millones de euros durante el pasado año. De ellos la mayor parte, 125,8 millones se van en sueldos (81 millones), el complemento de la carrera profesional (12,6 millones), atención continuada (las guardias, 20,3 millones), las sustituciones (11,2 millones) más otra cantidad de cerca de medio millones para formación y otros capítulos. A este dinero hay que sumar lo que cuesta el personal en formación (como los MIR) que suman 2,4 millones: 1,3 millones en sueldos, 1,1 en guardias y 2.220 euros en formación.

El gasto en bienes y servicios ascendió durante 2020 a 68,7 millones de euros, de los cuales 25,6 millones se van para farmacia hospitalaria y hemoderivados, 20,1 millones para material sanitario (instrumental, pequeño utillaje sanitario, implantes, material de laboratorio o radiología, entre otros), 12,8 millones de euros para gastos de estructura (reparaciones, mantenimiento, conservación, energía eléctrica, gas y calefacción), 5,7 millones en conciertos para contratar operaciones o atención sanitaria con la medicina privada (por ejemplo para disminuir listas de espera) y 4,4 millones por otros conceptos como arrendamientos, material de oficina, material informático, productos alimenticios, lencería, vestuario, seguros, impuestos, comunicaciones y otros gastos diversos.

Y otra partida muy importante, de 78,3 millones de euros se va en medicamentos: 54,5 millones para las recetas y 23,8 para los fármacos considerados como de uso hospitalario.

Cada ciudadano consume 319 envases de fármacos

La sanidad pública financió recetas en Zamora durante 2020 por valor de 54,5 millones de euros. En total se despacharon en las farmacias con receta oficial 4,5 millones de envases, es decir, una media de 319 por habitante al año.

El gasto medio por envase fue de 11,95 euros, un poco más alto que la media autonómica, que fue de 11,87 euros. Además hay otra partida del consumo de medicamentos muy importante, la de los hospitales, que supuso 23,8 millones de euros el pasado año. El gasto en este tipo de fármacos no ha parado de crecer en los últimos años, desde los 19,3 millones del año 2016 a los 23,8 millones del año 2020. La aparición de nuevos fármacos más eficaces, y más caros, para combatir las enfermedades está en la base del aumento de la factura farmacéutica, pese a los esfuerzos por racionalizar el consumo.