La nueva normalidad está reinventando el turismo. La gente tiene ganas de viajar, desconectar y conocer sitios nuevos. Atrás se quedaron los apartamentos en la playa que se reservaban de año en año para esa desahogante quincena de vacaciones en verano. El ritmo de vida actual y la imposición de diferentes restricciones a lo largo de todo el país a causa de la crisis sanitaria ha hecho que los viajeros replanteen sus días libres y busquen alternativas diferentes a las tradicionales vacaciones en el mar.

Bien sea por volver al pueblo o visitar la desconocida capital del románico, son muchos los que han elegido Zamora como destino para su descanso estival. Una curiosa mezcla de factores que ha pillado por sorpresa a un sector turístico que después de varios meses de cierre y pérdidas se muestra incrédulo ante lo que están viviendo.

“Una temporada histórica, no hemos hechos nunca unos números así”, confiesa atónito Javier Ferrín, jefe de recepción en uno de los hoteles de la ciudad situado en la esquina de la avenida Príncipe de Asturias con Cardenal Cisneros. “Hemos tenido muchísimo movimiento, muchísimos clientes, gente que se queda dos o tres noches, que eso aquí era bastante complicado, estamos muy contentos por lo bien que está funcionando”.

Una ocupación hotelera del 100% que se traduce en un colapso hostelero. Las terrazas de la ciudad, a pesar de las restricciones, está viviendo también su mejor momento. Colas de clientes en la puerta de los establecimientos a la caza de una mesa en la que poder disfrutar de unos buenos pinchos zamoranos y una bebida fresca. Una escena típica de cualquier chiringuito en la costa que durante este verano se está protagonizando en la ciudad durante todos los días de la semana.

Durante este fin de semana, Ifeza acoge la feria “Jo tía!!!”, un evento único en España que pretende dar visibilidad al colectivo LGTBI a través de la música. Más de 700 personas, muchas de ellas procedentes de Madrid, se han desplazado este fin de semana a la ciudad para darse cita en el recinto ferial con artistas como Samantha Hudson, Yurena, Putilatex o las Nancys Rubias.

Desde los hoteles de la ciudad, se apoya con ilusión este tipo de iniciativas y aseguran que cualquier evento que se celebre en la ciudad y anime a venir a la gente es “más que bienvenido”.

Viajeros que vienen y van reviviendo durante unos días el corazón de la España Vaciada.