Hasta el 31 de agosto tienen de plazo para presentar su solicitud las personas que quieran acceder a las ayudas de 451 euros convocadas por la Consejería de Empleo de la Junta dentro del Programa Personal de Integración y Empleo (PIE). Es una ayuda a la que pueden acceder los desempleados que hayan agotado ya todas sus posibilidades de prestaciones y subsidios y que van vinculadas a un compromiso para la mejora de su empleabilidad e inserción laboral.

La Consejería de Empleo e Industria publicó en el Boletín Oficial de Castilla y León el pasado 24 de junio y de momento se han presentado sólo 134 solicitudes en Zamora, frente a las 245 registradas el pasado año, de las cuales fueron concedidas 140. La delegada de la Junta, Clara San Damián, explicó que “este programa está destinado a las personas desempleadas, afectadas por la situación de crisis socioeconómica, para la mejora de su empleabilidad e inserción laboral, asegurándoles unos ingresos mínimos que les permita subsistir, al tiempo que realizan actividades que les aseguren una mejora de sus competencias profesionales y, en consecuencia, encontrarse en mejor disposición para acceder al mercado de trabajo, que es de lo que se trata”.

Los requisitos que deben cumplir las personas que pretendan acceder a este tipo de ayudas incluyen participar en programas personales de integración y empleo y tener una inscripción ininterrumpida de tres meses, como demandantes de empleo (demandantes no ocupados). Además deberán cumplir las condiciones específicas para cada colectivo destinatario (personas que hayan agotado algunas ediciones de los diferentes planes, Preparar, PAE o SED...).

Los beneficiarios recibirán una ayuda económica mensual, del 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), lo que actualmente supone 451,92 euros, durante un tiempo que va desde los 3 a los 6 meses.

Las solicitudes se podrán presentar hasta el 31 de agosto de forma electrónica o presencial y en las cuatro oficinas del Ecyl de Zamora, Benavente, Toro y Puebla de Sanabria se facilita información, con cita previa. El Ecyl, que en Zamora dirige Efrén Domínguez, tiene adjudicadas la mayoría de las subvenciones de empleo local para contratación de trabajadores por parte de los ayuntamientos y Diputación Provincial. Entre todas ellas suponen una inversión en políticas activas de empleo local en la provincia de Zamora, en lo que llevamos de año, de más de 4,6 millones de euros, habiéndose subvencionado un total de 664 contratos”.

También ayer salieron otras ayudas, para que empresas con trabajadores en formación puedan contratarlos.