De los 774 puestos de agente forestal que según el Portal de Transparencia de la Junta de Castilla y León hay en la comunidad, en la actualidad hay 283 vacantes, lo que significa que cerca del 40% de estos puestos están sin cubrir, según denunció ayer el sindicato UGT, que se reunió en Zamora con agentes forestales de todo Castilla y León para conocer sus necesidades laborales. “Y esto a pesar de que esta es la comunidad con mayor masa forestal del país”, apostilló Tomás Pérez, secretario de la Federación de Servicios Públicos de Castilla y León.

Los datos de Zamora se concretan en 67 puestos, “con trece vacantes y once interinos”, especificó Pérez, quien avisó que “entre los planes de la Junta está el rebajar más plazas todavía”, denunció, por lo que consideró que “no existe interés por el medio ambiente y la conservación del patrimonio forestal”, añadiendo que el terreno “debe cuidarse durante los doce meses del año, no solo cuando hay incendios”, precisó.

El secretario de la Federación de Servicios Públicos de Castilla y León recordó además que el monte no se limpia como antes, ya que los pueblos se quedan vacíos de gente. “Por eso hay que reforzar el número de agentes para cuidar la masa forestal. Es un desprecio absoluto por parte de la Junta”, criticó.

En la reunión también estuvo Faustino Temprano, secretario de UGT Castilla y León, quien remarcó la demanda a la administración regional de una “mayor implicación” en temas medioambientales. “Hemos sufrido el mayor incendio de la historia de Castilla y León en Ávila y la semana pasada se produjeron cinco fuegos en un solo día en Sanabria”, puso como ejemplos para esa reivindicación.

“Es necesario un mayor presupuesto para la prevención de incendios y eso s traduce en un aumento de la contratación y de los trabajadores públicos, pero con unos contratos de calidad, es decir, de año completo”, solicitó. Además, señaló que unas buenas políticas medioambientales ayudarían a fijar población en el medio rural.

Pepe Álvarez subraya que “hoy solo un necio puede negar el cambio climático”

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, también estuvo presente en la reunión del sindicato con agentes forestales de toda la comunidad que tuvo ayer lugar en Zamora para tratar su situación laboral y los efectos que tienen en el medio ambiente el cambio climático. “Desde el sindicato queremos tratar este tema desde dos perspectivas, tanto con los colectivos como atendiendo a las políticas que deben desarrollarse desde las instituciones públicas”, explicó Álvarez, quien sentenció que “hoy solo un necio puede negar el cambio climático”, poniendo múltiple ejemplos de siniestros naturales como los últimos incendios de Canadá o las inundaciones en Alemania. Para el secretario general de UGT, la solución a este problema pasa “por el fortalecimiento de los servicios públicos, formando y preparando a los trabajadores, lo que conlleva a un requerimiento de estabilidad en el empleo”, sugirió. Aunque las competencias estén en manos de las comunidades autónomas, Álvarez apeló a la conformación de una política europea que ayude a luchar contra los efectos del cambio climático. “Los responsables políticos tienen que realizar políticas adecuadas para frenar esta situación”, solicitó.