Suman más de mil representaciones de artistas de una treintena de países de todo el mundo. Con este bagaje, las Jornadas Internacionales de Magia de Zamora cumplen 28 años. “Y parece que fue ayer cuando se nos ocurrió poner en marcha algo así”, rememoró el organizador de esta original idea de acercar el ilusionismo a todos los públicos, Paulino Gil, quien presentó ayer en el Ayuntamiento de Zamora esta nueva edición, que se celebrará del 10 al 19 de septiembre.

PROGRAMA COMPLETO DE LAS JORNADAS INTERNACIONALES DE MAGIA EN ZAMORA: DESCÁRGATELO AQUÍ

Se trata de la segunda que se desarrolla en época de pandemia y aunque el pasado año “fue un reto”, según reconoció el propio Gil, el éxito cosechado ha ayudado a repetir la experiencia. “En 2020 estábamos en plena pandemia, todavía sin vacunas, y hubo que rediseñar actividades, los artistas tuvieron que adaptar sus espectáculos y los espectadores modificar su comportamiento”, especificó. Una edición de la que se aprendió mucho, tanto como para repetir con la misma ilusión del primer año. “Fuimos pioneros a nivel internacional y luego se han hecho otros festivales similares. Además, los artistas extranjeros que vienen a Zamora se convierten en embajadores de la ciudad”, agradece.

En esta XXVIII edición se concentrarán en diez días un total de sesenta actividades protagonizadas por quince artistas de países como España, Brasil, Inglaterra, Italia, Perú y Portugal. El organizador quiso destacar que este año habrá cuatro magas de cuatro nacionalidades. “La mujer ya ha dejado de ser la asistente del mago. Aunque también es un rol importante, cada vez más son ellas las protagonistas”, aplaudió.

El dúo Disguido, que participará en las Jornadas Internacionales de Magia. Cedida

Gil agradeció la colaboración de las instituciones para que, un año más, las Jornadas Internacionales de Magia sean una realidad en Zamora. Representantes de todas ellas estuvieron en la rueda de prensa de presentación de la edición de este año. La concejala de Cultura, María Eugenia Cabezas, calificó de “pequeño milagro en Zamora” estas jornadas, “tan esperadas por todos cada septiembre”, y aseguró que en sus 28 años de existencia “nunca ha bajado el nivel”.

En representación de la Junta de Castilla y León, la delegada territorial Clara San Damián se congratuló “por haber logrado institucionalizar un evento cultural” y apeló a la responsabilidad individual de los espectadores para lograr que, como el pasado año, esta edición sea un éxito.

Desde la Diputación Provincial de Zamora, Jesús María Prada indicó que gracias a este evento internacional “en Zamora se ha aprendido a apreciar la magia” y anunció que se incrementará el presupuesto que destine la institución provincial en próximos años para que las actuaciones “puedan seguir viajando por la provincia”.

Peter Wardell en una imagen promocional. Cedida

Por último, Feliciano Ferrero, secretario de la Fundación Caja Rural, destacó la calidad de todos los artistas que participarán en las diferentes actividades y agradeció la implicación de todas las instituciones con la cultura. “Ahora solo quedar ser responsables y disfrutar con la magia”, invitó.

Desde la organización ya se están contando los días para que los zamoranos vuelvan a disfrutar de la magia de cerca y con el objetivo final de “desarrollar nuestra capacidad de soñar”, deseó Paulino Gil para finalizar.