Las fuentes de agua pública que estén averiadas en las zonas verdes y parques públicos tendrán que esperar a la próxima concesión del servicio de cuidado y mantenimiento de parques y jardines del Ayuntamiento de Zamora.

Tras la ola de calor de la semana pasada –en la que la ciudad atravesó los 39 grados– el deterioro del sistema de fuentes públicas se hizo patente, ante una red con un gran número de surtidores de agua rotos que no dispensan agua. Esta problemática ha salido a la luz tras un verano en el que era posible utilizar el agua de las fuentes en muchas zonas verdes de la ciudad.

A pesar de que desde la Alcaldía se conocía el estado de las instalaciones, estas no han sido reparadas, y están a la espera de la concesión que se tramitará próximamente. De esta manera, han sido muchas las que han permanecido inoperativas todo el verano a pesar de la alerta meteorológica por altas temperaturas.

Las fuentes de la ciudad fueron desactivadas durante los peores meses de la pandemia como parte del plan de seguridad COVID, para evitar que los contagios se propagaran. Ahora, con los parques reabiertos y las fuentes de nuevo en funcionamiento, son muchas las que presentan una avería que imposibilita su uso. En concreto, las zonas con más surtidores estropeados son las cercanas al río Duero, en los merenderos y en las proximidades de las aceñas, donde la única solución ante la sed es comprar una botella de agua en uno de los chiringuitos privados de la zona.

El concejal de Urbanismo, Obras y Medio Ambiente, Romualdo Fernández, ha explicado que todo lo relativo a las fuentes tendrá que esperar al próximo Pleno municipal, cuando se tratará la adjudicación del nuevo contrato para el cuidado y mantenimiento de parques y jardines, en el que se incluye el conjunto de las fuentes públicas. Además, Fernández anunció un proyecto para renovar y mejorar los puntos de agua en el margen izquierdo de río, “queremos completar y ampliar la red existente”, ha expresado el responsable municipal, proyecto que también tendrá que esperar a que el nuevo contrato de parques y jardines se haga efectivo.

Como el río, otro de los objetivos de la concejalía es acompañar de un punto de agua potable cada parque o espacio verde para que la ciudadanía “asocie una fuente siempre a una zona verde”, y señala que aún quedan “parques” que intervenir, por lo que anuncia obras en un futuro.

Aún así, todas estas iniciativas, que pretenden dotar de más y mejores puntos de agua potable y gratuita a la ciudad, tendrán que esperar a la adjudicación, cuando el plan previsto por el Ayuntamiento podrá arrancar.