“Es una experiencia muy bonita, intensa y cercana”, así es como ha definido al teatro en miniatura la concejala de Cultura, María Eugenia Cabezas, durante la presentación oficial de Mamut 1, junto a las creadoras de la compañía MorsaPolar y organizadoras del evento, Belén Martínez y Rosa Encinas. Se trata del primer festival de teatro en miniatura de España, también conocido como lambe-lambe, que tendrá lugar en diferentes ubicaciones de la capital zamorana. “Esta modalidad de teatro consiste en representar una historia, de no más de cinco minutos, dentro de una caja, a la que los espectadores tendrán que asomarse para poder apreciar el espectáculo”, explica Martínez.

Esta actividad ya tuvo su toma de contacto el año pasado en forma de muestra, pero esta vez se ha decidido organizar un festival “a lo grande”. “En España esta modalidad se encuentra aún en sus inicios”, ha explicado la concejala, es por ello que la pequeña ciudad será la capital mundial durante unos días de este teatro en miniatura.

Durante la velada se podrá disfrutar de varias muestras de cajas de teatro lambe-lambe. El viernes 20 de agosto, en la plaza Viriato, tendrá lugar la primera, de 20 a 22 horas; el sábado 21, de 11 a 14 horas en el parque de León Felipe y de 20 a 22 vuelve a la plaza de Viriato. La última muestra será el domingo 22 en las Aceñas de Cabañales de 11:30 a 13:30 horas. Además de esto, el sábado y el domingo por la mañana, JulioFer ofrecerá un taller de poemas en cerillas para pequeños y adultos, para que descubran su lado más lírico.

Cabe destacar que el Museo Etnográfico de Castilla y León acogerá varios talleres, espectáculos y exposiciones durante el festival. Desde el 17 de agosto y hasta el 19 de septiembre está disponible la exposición Objetivo Paquidermo de fotografía en miniatura, en la que se observarán fotos enviadas de todas las partes del mundo. A partir de estas imágenes, los días 19 de agosto y 9 de septiembre, los más pequeños crearán historias a través de ellas en un taller con el mismo nombre. Además, el viernes y el sábado el museo también acoge los espectáculos “El arca de Neo” de Teatro del Alambre, y “Proyecto Casas” de Xesca Salvà.

Cabezas ha asegurado que el teatro en miniatura es “una experiencia especial y única”, por lo que ha invitado a todos los zamoranos a acudir para apreciar este arte, y sus organizadoras han recordado que para poder asistir a los talleres en necesaria una inscripción previa. Además, todas las medidas sanitarias están aseguradas.