Las ayudas COVID que la Junta de Castilla y León acaba de aprobar para mantener el empleo dejan en Zamora 1.618.828,59 euros, de las que se beneficiará de forma especial el sector de la hostelería, aquellas pymes que tuvieron que solicitar Expedientes de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) y cuyos trabajadores han permanecido en esa situación, al menos, 45 días.

Los hosteleros, los más duramente golpeados por la crisis a causa de las restricciones para impedir contagios del virus, se llevarán el 38% de la partida global, es decir, 616.102,49 euros. Se trata de un dinero público con destino a financiar el coste de la cuota empresarial a la Seguridad Social, un respaldo dirigido a empresas de menos de 100 trabajadores, según ha informado la Consejería de Empleo e Industria que convocó las subvenciones dentro del Plan de Choque para el Empleo. Otra de las condiciones para acceder a esta ayuda era que los beneficiarios mantuviesen, al menos, el 30 % de la plantilla en activo y que procediesen a la desafectación de alguno de sus trabajadores en ERTE, ya que el objetivo último de este programa era contribuir al mantenimiento del empleo en una situación de dificultades económicas para muchas empresas.

Las empresas del resto de sectores de la provincia se repartirán poco más del millón de euros restantes. Estas ayudas, convocadas por la Consejería de Empleo e Industria e incluidas en el Plan de Choque para el Empleo, tienen como objetivo apoyar el mantenimiento del empleo en aquellos negocios afectados por expedientes temporales de regulación de empleo como consecuencia de la crisis sanitaria.

Esta línea de ayudas se ha resuelto definitivamente con la concesión de subvenciones económicas por un importe global para todo el territorio comunitario de 23.925.017 euros y un total de 10.963 beneficiarios, 3.902 del sector de la hostelería y 7.061 pertenecientes a otros sectores.

Otras ayudas vigentes

La Junta habilitó otras ayudas económicas y financieras, a través de las distintas consejerías, para paliar las consecuencias económicas derivadas de la pandemia y contribuir a la recuperación, especialmente en los sectores que se han visto más afectados por la crisis sanitaria. Algunas de estas ayudas tienen abierto todavía el plazo de solicitud, entre ellas directas, dirigidas al colectivo de autónomos convocadas a través de la Dirección General de Economía Social y Autónomos, que pueden solicitarse hasta mañana, viernes.

La línea se dividió en dos programas. El primero de ellos, se resolvió el pasado mes de mayo, iba dirigido a la hostelería y se han beneficiado 3.902 empresas de toda la comunidad con ayudas por un importe de 8.320.679 euros; el segundo, estaba dirigido al resto de sectores afectados por la crisis de la COVID-19. Este segundo programa, que se publicó ayer en el Bocyl, se cierra con subvenciones para toda Castilla y León por valor de 15.604.338 euros y un total de 7.061 beneficiarios.