Después de un puente festivo en el que la cifra de casos se mantuvo contenida, Sanidad reportó este miércoles 49 nuevos positivos en Zamora. Se trata de una cifra elevada si se compara con las jornadas anteriores, pero sigue lejos de los 97 que se detectaron a finales de la semana pasada. Aun así, habrá que esperar a la evolución de los próximos días para determinar qué tendencia sigue la pandemia en una provincia que ya hace tiempo que escapó de las peores cifras de la quinta ola, pero que lleva un mes estancada en un descenso de los contagios desesperadamente lento.

Del mismo modo, para contribuir a la desazón, la provincia ha registrado doce muertes por coronavirus en poco más de tres semanas, después de haber pasado el mes anterior sin lamentar la pérdida de vidas humanas a causa de la pandemia. Al menos, este miércoles, Sanidad no comunicó nuevos decesos, por lo que la cantidad de fallecidos por COVID en el Complejo Asistencial desde marzo de 2020 sigue instalada en 449.

Tampoco resulta tranquilizadora la cifra de hospitalizaciones aunque, tras la alarma del martes, ayer llegaron noticias alentadoras en ese sentido. La Unidad de Cuidados Intensivos del Complejo Asistencial bajó de doce a nueve ingresados, tras la salida de esta planta de dos personas con otras patologías y de un enfermo de coronavirus, según el parte facilitado por Sanidad.

En ese sentido, cabe destacar que, actualmente, hay cinco pacientes internados en la zona de críticos por causas ajenas al COVID, mientras que otros cuatro permanecen en la UCI por culpa de un virus que también ha provocado el ingreso de otras 31 personas que actualmente se encuentran en planta. La provincia sigue estancada también aquí, sin que el volumen de hospitalizaciones se reduzca desde hace ya unas cuantas semanas.

Situación de los brotes

En la misma línea, Zamora tampoco termina de quitarse de encima la presencia de los brotes activos. Ahora bien, aquí sí que se ha percibido un descenso progresivo en las últimas semanas. De hecho, la provincia llegó a acumular más de cien focos en marcha durante la peor parte de la quinta ola, una cifra que se ha visto reducida hasta los 33, con 230 contagios vinculados, según aparece en el parte que actualiza diariamente la propia Junta de Castilla y León en su página web,

En lo que se refiere a la incidencia, Zamora sigue mostrando una tendencia ligeramente descendente, aunque su tasa de la última semana se sitúa por encima de la media de la comunidad autónoma. En estos siete días, la provincia ha reportado 158 positivos por cada 100.000 habitantes, mientras que Castilla y León se sitúa ahora en 154.

Ese escenario cambia si se pone el foco en los últimos catorce días. En este caso, la incidencia de Zamora es de 306 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días y la de la comunidad autónoma se queda en 356. Ahora mismo, la peor cara de la pandemia en Castilla y León se está viendo en Ávila, mientras que León se coloca como la provincia con mejores datos tras este miércoles.

En cuanto a los municipios más importantes de la provincia, la capital sigue manteniendo los buenos datos de las últimas semanas, con una incidencia de 165 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días, que se reducen a 83 en la última semana. Por su parte, Benavente tiene una tasa peor en las dos últimas semanas (208), pero ha logrado reducir esa cifra a la cuarta parte en los siete días precedentes, lo que augura un escenario de tranquilidad para el municipio en este final de agosto. Toro sigue dejando números más preocupantes, con 473 positivos por cada 100.000 personas a 14 días; 253 en la última semana.

TODO SOBRE EL CORONAVIRUS EN ZAMORA