La media de edad de los conductores de camiones zamoranosentorno a 1.500 en activo, está entre los 40 y 60 años, y parece que será difícil conseguir enganchar a personas de menor edad por el poco atractivo de las condiciones laborales.

Ni siquiera la ayuda que reciben de la Junta de Castilla y León, que paga casi el 75% de la preparación de jóvenes transportistas, ha permitido al sector tirar para ampliar personal en las empresas, explica el presidente de Asetramdiza. Pedro Rodíguez destaca el esfuerzo institucional.

Los camioneros han logrado igualmente ayudas para quienes deciden probar suerte como profesionales, en concreto para hacerse con el CAP, el Certificado de Aptitud Profesional que acredita , junto con el permiso de conducción, una formación obligatoria que precisan todos los conductores de camión que dispongan del carné de conducir vehículos pesados, como el C o el D. Se imparte de forma simultánea al permiso de conducir y se debe reciclar cada cinco años, de ahí la importancia de esa ayuda.

Asetramdiza defiende los intereses de 200 socios, que agradecen el pequeño respiro que ha supuesto que se descartara el cobro de 20 céntimos por kilómetro recorrido en las autovías, una medida que habría sido una puntilla más para un sector que ya sobrevive a duras penas. Y que precisa volver a una senda en la que sus profesionales puedan recibir un salario acorde con el trabajo que desempeñan , “muy importante para la sociedad porque si funcionamos nosotros, nadie come”.