Los técnicos del Ayuntamiento de Zamora han dado luz verde al proyecto básico de reforma y ampliación del futuro Museo de Semana Santa de la ciudad. La Junta de Gobierno Local celebrada este martes confirmó ese aval de los expertos municipales y trasladó públicamente la respuesta positiva a la consulta urbanística planteada por la Junta de Castilla y León en relación a este edificio.

De este modo, el proyecto “cumple con todos los requisitos técnicos y legales para llevarse a cabo”, lo que permitirá la ampliación y modernización del actual museo. A juicio del equipo de Gobierno municipal, esta obra “será muy beneficiosa para la promoción turística y económica de la ciudad”, lo que justifica la aprobación de un presupuesto global de más de ocho millones de euros para financiar los trabajos.

La Junta pro Semana Santa será la promotora de las obras, que se costearán gracias a la aportación de la Junta de Castilla y León, que asumirá el 57% del montante total, y del Ayuntamiento y la Diputación, que pondrán el 43% restante a partes iguales. La previsión para el ejercicio en curso es que la institución municipal adelante 536.446,19 euros, por los 474.068,73 de la Junta y los 178.815,40 euros de la Diputación.

De este modo, será el Ayuntamiento el que efectúe la mayor aportación en esta primera anualidad, en la que se incluyen los honorarios por la realización del proyecto, que ascienden a 260.000 euros. La envergadura de la obra implica una distribución de gasto en tres anualidades, hasta 2023, con una aportación global prevista de 4.740.687,28 euros por parte de la Junta de Castilla y León y de 1.788.153,97 euros por parte de la Diputación y el Ayuntamiento.

Por el momento, no ha trascendido una fecha para el inicio de las obras del nuevo Museo de Semana Santa, aunque cabe esperar que, después de la resolución de este trámite técnico, la Junta pro Semana Santa revele esta información sin mucha más demora.