Una obra del artista zamorano Baltasar Lobo, “Cabeza de Caballo”, formará parte de la exposición “Non Finito. El arte de lo inacabado” que tendrá lugar entre el 22 de septiembre próximo y el 9 de enero de 2022 en el Museo Nacional de Escultura de la calle Cadenas de San Gregorio de Valladolid. Una pieza que ha estado presente en la misma exposición en su edición de CaixaForum de Palma de Mallorca hasta este pasado 15 de agosto.

La obra de Lobo comparte espacio con otras piezas que van desde una escultura anónima de San Vicente de la Catedral de Ávila a “Lo profundo es el aire” de Chillida, pasando por trabajos de Pablo Gargallo, Joan Foncuberta, Max Ernst o Marcel Duchamp, entre otros.

El Ministerio de Cultura ha otorgado la garantía del Estado como seguro ante cualquier eventualidad que puedan sufrir 22 de las piezas expuestas, entre ellas las del artista zamorano, valorado en 1,3 millones de euros. En el caso de la escultura de Baltasar Lobo, la “Cabeza de Caballo” ha sido cedida para la exposición por el Ayuntamiento y el Museo de Zamora. Se trata de una escultura de mármol de unas dimensiones de 19 por 46 y 12 centímetros que no está habitualmente expuesta en el Museo Baltasar Lobo que funciona en la plaza de la Catedral.

Tal y como explican los Amigos de Baltasar Lobo, la exposición “explora 85 obras de arte de todas las épocas de más de 40 museos y colecciones que, por diferentes motivos no se acabaron, o fueron concebidas de manera intencionada como fragmentos”.

María Bolaños, comisaria de la exposición y directora del Museo Nacional de Escultura, explica que “la modernidad se ha sentido crecientemente atraída por esta condición fragmentaria y ha reservado un espacio para la imperfección, porque considera la obra inacabada más vivaz y auténtica, más emocionante, llena de sugerencias. Mientras que las obras maestras se nos aparecen envueltas en un aura sagrada que nos paraliza con su perfección, la obra incompleta, rota o abocetada que descubrimos en la sala de un museo se gana nuestra estima con un centelleo especial, porque es más favorable a la sorpresa y a las conexiones inesperadas, como si encerrase un secreto que se nos escapa, pero que despierta nuestro apetito de saber más, de adentrarnos y comprender”.

La muestra reúne obras de Antonio López, El Greco, Dora Maar, Max Ernst, Rembrandt, Marcel Duchamp, Sorolla, Baltasar Lobo…, que han sido prestadas por el British Museum, Centro Pompidou, Centro de Arte Reina Sofía, Museu Nacional d´Art de Catalunya, Institut Valenciá d Art Moderno, Museo Baltasar Lobo (Zamora), entre otros museos y colecciones.

Organizada por CaixaForum de Palma de Mallorca y el Museo Nacional de Escultura, viajará desde Palma, donde concluyó su periplo el día 15, al Museo Nacional de Escultura (Valladolid) y a CaixaForum de Zaragoza.