Las ofertas de empleo en Zamora descendieron un 13% durante julio respecto al año pasado, cuando tras el fin del confinamiento, la provincia registró 370 vacantes libres de empleo: un año después y a pesar de la tendencia de recuperación que experimenta el país, la oferta de empleo en la provincia ha descendido hasta las 324 vacantes. Mientras la provincia recoge datos negativos, en el resto de España la oferta de empleo ha aumentado un 60%, una recuperación que también es patente en Castilla y León, con una crecida del 48%.

Según datos divulgados por el portal de empleo InfoJobs, de los 324 empleos en la provincia, es el sector de comercial y ventas el que encabeza la lista de vacantes, con un total de 117 puestos, el 36% del conjunto, y aunque ha descendido en su oferta respecto al año pasado, aún representa uno de cada tres empleos nuevos en la provincia.

A pesar del aumento del empleo en el resto del país, Castilla y León solo representa el 4% de las ofertas de empleo que hay disponibles en el país, 8.934 vacantes de empleo registradas durante julio en que en total ascienden a más de 200.000.

Madrid fue la comunidad en la que se publicaron más ofertas de empleo durante julio, en total concentra el 28% de las vacantes –lo que supone más de 50.000 ofertas de empleo en un mes–, seguido de Cataluña con un 21%, Andalucía con un 11% y la Comunidad Valenciana con un 9%.

Siguiendo con los sectores con más ofertas de la provincia, en el segundo lugar se sitúa el de las compras, logística y almacén, que aglutinó hasta 81 ofertas de trabajo, el 25% de las vacantes libres que se publicaron durante el mes. Aunque a pesar de ser el principal nicho de empleo de la provincia, el número de ofertas también ha descendido drásticamente desde julio de 2020, cuando había disponibles hasta 216 vacantes y representaba casi el 60% de la oferta local.

En un tercer puesto se sitúa la categoría de profesiones, artes y oficios con hasta 22 anuncios. Este es el primero de los sectores que sí ha experimentado una recuperación, y ha duplicado sus ofertas en relación al año pasado. El podio lo completan las 17 ofertas en la categoría de calidad, producción e I+D, que también ha despegado respecto al año pasado, cuando solo había 3 plazas disponibles.

Sanidad y salud aporta 13 vacantes y se coloca como la quinta especialidad con más ofertas, aunque en comparación con 2020 ha experimentado una caída interanual del 40%. Empata con venta al detalle, que también ofertó durante el pasado mes 13 empleos. Un escalón más abajo se sitúan el sector inmobiliario y de la construcción, en el que se publicaron 12 vacantes, que se ha recuperado frente a la única oferta de empleo que registró el sector en julio del año pasado.

A la cola, el sector de finanzas y banca, con 2 ofertas de empleo. Administración de empresas registró 4 vacantes en la provincia, atención a clientes 6, informática y telecomunicaciones 6, turismo y restauración 7 y el sector de ingenieros y técnicos 8.

En el resto del país, uno de cada cuatro empleos vacantes pertenece a la categoría comercial y ventas, según los datos divulgados por el portal de internet, con un ranking de las profesiones más demandadas que encabezan los teleoperadores, seguidos de representante comercial y mozo de almacén, puestos que en su mayoría se concentran fuera de Castilla y León.

Nuevos perfiles se asientan en el país con su consolidación en las profesiones más demandadas, entre la que destaca el perfil de desarrollador de software, que recae en un séptimo puesto relacionado con el auge de la digitalización de las empresas, fenómeno que se sucede desde que comenzara la pandemia.