El proyecto básico de reforma y ampliación del futuro Museo de Semana Santa de Zamora ha recibido luz verde por parte de los técnicos municipales. La Junta de Gobierno Local celebrada este martes ha dado esta respuesta positiva a la consulta urbanística planteada por la Junta de Castilla y León en relación a este edificio.

Por tanto, el proyecto, que cuenta con un presupuesto global de más de ocho millones de euros, "cumple con todos los requisitos técnicos y legales para llevarse a cabo", lo que permitirá la ampliación y modernización del actual museo. Esto "será muy beneficioso para la promoción turística y económica de la ciudad", según el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Zamora, que "se comprometió desde el primer momento en el proceso para dotar la ciudad de un nuevo Museo de Semana Santa".

La Junta Pro Semana Santa será la promotora de las obras con una aportación de la Junta de Castilla y León prevista del 57%, en tanto que el Ayuntamiento y la Diputación aportarán el 21,50% cada uno de ellos. La previsión para el presente año es que el Ayuntamiento aporte la cantidad de 536.446,19 euros, la Junta 474.068,73 euros, y la Diputación 178.815,40 euros. Es por lo tanto el Ayuntamiento el que efectúa la mayor aportación en esta primera anualidad, en la que se incluyen los honorarios por la realización del proyecto, que ascienden a 260.000 euros. La envergadura de la obra implica una distribución de gasto en tres anualidades (2021, 2022 y 2023), con una aportación global prevista de 4.740.687,28 euros por parte de la Junta de Castilla y León y de 1.788.153,97 euros por parte de la Diputación y el Ayuntamiento. 

Otros asuntos de la Junta de Gobierno Local

La Junta de Gobierno Local ha aprobado dos subvenciones nominativas a favor de Cruz Roja Española por valor de 67.000 euros. La primera de ellas, por importe de 42.000, destinada a financiar los programas de educación de calle, dirigidos fundamentalmente a adolescentes y menores en riesgo de exclusión, y que consiste en la realización de diversas acciones pedagógicas con carácter complementario y alternativo al sistema educativo formal. La segunda, por importe de 25.000 euros, destinada al programa socorros y emergencias, para dar cobertura a actividades y eventos con riesgo previsible e intervención en casos de emergencias en coordinación con los sistemas públicos.

Por otra parte, el Ayuntamiento ha aprobado una licencia urbanística de primera ocupación para dos viviendas con local y trasteros en la calle Peñausende, y una licencia ambiental de modificación sustancial de la licencia ambiental, licencia urbanística y autorización de uso excepcional en suelo rústico para las instalaciones auxiliares de la Estación de Servicio de Vista Alegre.