El fuego originado en una localidad de la provincia de Orense, Vilar de Barrio, dejó a los viajeros zamoranos del Alvia que se dirigían en la mañana de ayer a la provincia gallega bloqueados hasta las 10.15 horas, cuando fue posible controlar el incendio que obligó a cortar la vía férrea la noche del domingo, según informó la Consejería de Medio Rural al diario Faro de Vigo. El tráfico ferroviario fue interrumpido desde las 8.00 horas y afectó a los tres Alvia que circulan entre Madrid y Galicia en las primeras horas de la mañana, así como a los trenes de ancho convencional del recorrido Zamora-Ourense, según informó Adif, que activó un plan alternativo de transporte con transbordos por carretera entre Ourense y La Gudiña.

Las líneas afectadas fueron las que unen Ferrol con Madrid-Chamartín, que tuvo que esperar 81 minutos para emprender su recorrido; la que circula entre Pontevedra a Chamartín, cuyos usuarios se vieron más perjudicados al tener que aguardar dos horas y treinta minutos aproximadamente para proseguir viaje; y el tren que realiza su recorrido entre Chamartín y Vigo, que solo perdió cuatro minutos sobre el horario previsto.

El incendio, iniciado a las 22.35 horas del domingo y estabilizado a las 14.00 horas, arrasó unas 20 hectáreas. En las labores de extinción participaron cuatro agentes, 12 brigadas, cuatro motobombas y dos palas. Las llamas obligaron a cortar la vía férrea a la altura del kilómetro 195, entre Vilar de Barrio y Laza-Cerdedelo, debido al intenso humo.