Volver a pisar los juzgados y dejar de lado el sistema online impuesto por la pandemia para celebrar los juicios se ha convertido en el principal objetivo de los abogados de Zamora, para impedir que la intervención de testigos y peritos fuera de las salas de vistas, sin que el juez pueda observarles directamente, puedan manipularse. Y con fecha, “a partir de septiembre”, recoge el acuerdo de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados que tendrá que estudiar el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que incide en que “el modelo generalizado para celebrar los juicios no puede ser el informático”.

A su entender, no existe nada que impida volver a la vieja fórmula “una vez superado el estado de alarma” que obligó a tirar del sistema telemático para celebrar juicios y mantener la actividad en el Palacio de Justicia, cuyos pasillos se mantienen prácticamente vacíos casi año y medio después de la irrupción del COVID-19 que impuso la restricción de acceso a aquellas dependencias. Mientras, subrayan que el nuevo modelo “debe ser usado con mucha prudencia” porque repercute negativamente en los derechos del ciudadano que acude a los tribunales para pedir justicia, ya que “entre sus derechos está el de ser escuchado de forma presencial por el juez”. Las múltiples incidencias del sistema online habilitado por la Administración de Justicia que “cercenan a veces el correcto acceso” a la misma y el “constitucional derecho de defensa”.

El colectivo profesional acuden a la Ley de marzo de 2020 que estableció las medidas excepcionales y que, precisamente, especifica que “la Administración de Justicia debe adaptarse a la nueva normalidad” una vez que decaiga el estado de alarma, como ocurrió en mayo pasado.

“La merma de objetividad e imparcialidad en las declaraciones de testigos y peritos durante los juicios” que se realizan desde despachos de los abogados y los fallos de las conexiones online o caídas del sistema informático en mitad de los mismos son algunos de los argumentos de peso que los abogados de Zamora exponen para solicitar la celebración mayoritaria de juicios en las salas de vistas, en la misma sede judicial. Y hacen mención especial a los casos de familia para garantizar la tutela judicial efectiva para las partes implicadas, al tratarse de procedimientos “especialmente dolorosos y sensibles” para los implicados.

Asimismo, solicitan que aquellos juicios en los que tengan que intervenir peritos se desarrollen en los juzgados en aras de la objetividad mencionada. En este punto, inciden en que los fallos del sistemas informáticos “afectan en muchas ocasiones a la correcta realización de dichas pruebas con la debida independencia entre unas y otras”, concreta el acuerdo de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados.

Consideran como “incuestionable” que la defensa jurídica se acomode más a las vistas presenciales que a las vistas telemáticas, que perjudican “seriamente” el principio de inmediación jurídica, el que establece que los jueces y magistrados, así como los Letrados de la Administración de Justicia, deben estar presentes durante la práctica de las pruebas y cuando se realice cualquier acto que, como en los juicios o vistas, deben ser públicos.

No todo son aspectos negativos, el colectivo profesional apunta como “evidente que el sistema no presencial de vistas puede tener utilidad para muchas materias” e incluso puede ser “muy útil en algunas fases” del procedimiento, “como en las audiencias previas”, pero poco más. Finalmente, piden criterios organizativos que impidan que en unos juzgados prime el sistema presencial y en otros el telemático.