El precio del alquiler descendió en la provincia de Zamora un 6,4% durante julio respecto al mes anterior, la mayor bajada en el territorio nacional, según datos divulgados por el portal de venta inmobiliaria Fotocasa.

La provincia ha registrado los alquileres más bajos de Castilla y León, y el precio por metro cuadrado en julio fue de 5,41 euros, casi dos euros por debajo de la media autonómica, cifra que ha experimentado una caída del 4,2%, la mayor de las nueve provincias respecto al año pasado.

El alquiler en la comunidad también va a la baja, concluye el informe, que sitúa en un 0,7% el descenso del precio medio del arrendamiento en Castilla y León, donde el coste por metro cuadrado ha caído hasta los en 7,31 euros respecto a junio, lo que la sitúa como la segunda comunidad con los arrendamientos más económicos, solo detrás de Castilla-La Mancha.

Por provincias, detrás de Zamora los precios más bajos pueden encontrarse en León, donde el metro cuadrado está en 5,94 euros de media, le sigue Palencia con 6,10 euros. En total, son cinco las provincias castellanoleonesas que han sufrido abaratamientos en el precio de sus rentas en. A nivel nacional la provincia más asequible es Ciudad Real, con un precio medio de 5,25 euros.

Por su parte, Salamanca es el municipio más caro para alquilar, con un precio por metro cuadrado que supera los ocho euros. Le siguen Segovia, Burgos y en cuarta posición la ciudad de Valladolid.

Las subidas de precio han quedado atrás en la mayoría del territorio, reza el informe sobre la situación del alquiler en todo el país, y desde la plataforma digital avisan de un giro en la tendencia del mercado, presente “desde hace varios meses”: julio es el sexto mes consecutivo en el que el precio de la vivienda en alquiler en España cae respecto al año anterior, con descensos de entre el según los datos que arroja el portal de ventas.