Iberdrola no reducirá más la cota de agua que actualmente mantiene el embalse de Ricobayo. Eso, al menos, es lo que le ha dicho a la Confederación Hidrográfica del Duero después de que el organismo le haya interpelado ante el malestar generado por parte de los municipios ribereños y el conjunto de la sociedad zamorana. Los responsables de la cuenca han defendido que, tras mantener un contacto con la eléctrica, ésta “se ha comprometido” a no bajar más el nivel. No es mucho decir, puesto que la reserva hídrica ha descendido ya del umbral del 12% de su capacidad, pero algo es algo.

La Confederación Hidrográfica del Duero ha asegurado que los abastecimientos “están asegurados” y que la empresa ha mostrado su compromiso para no bajar más el nivel. “Un logro que va más allá de las obligaciones legales de la compañía”, han señalado fuentes del organismo. Desde este ente, han reconocido el menoscabo que este vaciado del embalse ha producido en las actividades recreativas de la zona. “Unos usos que no están contemplados en las normas de explotación del embalse, porque es una concesión muy antigua que no incluye el aspecto ambiental, tan relevante hoy”, han añadido.

De hecho, ante tal situación, la CHD ha propuesto a todos los afectados –municipios, alcaldes o cualquier interesado– que se personen en el proceso de revisión del Plan Hidrológico de la cuenta para articular propuestas que eviten este tipo de situaciones. Sería la manera de poder tomar parte en la regulación de los embalses y tratar de impedir que una sobreexplotación del embalse pueda echar al traste las temporadas de verano, como ahora está ocurriendo.

La patronal denuncia que la eléctrica “ha abandonado a la provincia”

La Cámara de Comercio ha criticado la decisión de Iberdrola de vaciar el embalse de Ricobayo, teniendo en cuenta el perjuicio que ese movimiento ha ocasionado a la actividad económica que se desarrolla en el entorno. Su presidente, Enrique Oliveira, ha asegurado “no hay justificación” para esta maniobra, máxime teniendo en cuenta “cómo la provincia de Zamora ha tratado a la empresa durante todos estos años”. A este respecto, el responsable de la patronal ha afirmado que los zamoranos “se sienten abandonados” por parte de la eléctrica. “Y no solo por el secado de Ricobayo, sino por dejar caer el trofeo ciclista y muchas otras cuestiones”, ha expresado.

Oliveira, pese a todo, ha querido dejar clara la postura de la Cámara de Comercio respecto a la rebaja del IAE que la Diputación Provincial no ha querido acometer para evitar beneficiar a Iberdrola, como así defendió el Partido Popular durante el último Pleno. “Hay que pensar en todas las empresas y no solo en las grandes eléctricas. Creo que la bajada de ese impuesto sería positiva y supondría un efecto llamada para otras empresas”, ha incidido.