Los vecinos del barrio de Carrascal llevan tres meses, desde mayo, sin ver al servicio de limpieza viaria del Ayuntamiento de Zamora asomar por su casco urbano, con la consiguiente acumulación de basura que “no barre nadie” en las calles, así como en las papeleras que “llenas, inutilizadas”, según denuncian. Los residentes en esta zona del extrarradio de la capital “hacemos lo que podemos, adecentamos un poco las calles, amontonamos la porquería, pero nadie la retira”, explica el presidente de la Asociación de Vecinos, Juan Manuel Pozo.

Basura amontonada a la entrada del barrio. | Cedida

El barrio se siente en un estado de “abandono total” en lo que a ese servicio municipal se refiere, “solo funciona la recogida de la basura de los contenedores”, de modo que “el Ayuntamiento se podría ahorrar el gasto” de la limpieza viaria en el barrio, apunta Pozo, que reclama que los barrenderos acudan, al menos, las dos veces por semana contratadas. Afirma desconocer si el problema tiene que ver con falta de personal de la empresa adjudicataria, el caso es que “nunca ha pasado una máquina con agua por nuestras calles”.

Esa falta de higiene afecta también a la parte comprendida entre la plaza y el cementerio, a la calle de la Azenia que “recoge las aguas pluviales, cuyos desagües se atascan por la acumulación de tierra si no la barren y se inunda todo el barrio. Pues lleva medio año sin limpiarse”. No olvida otra denuncia, la desatención del edificio que fue el restaurante La Casita, situado a la entrada del barrio, convertido en una especie de vertedero, “es un foco de infección”, denuncia el representante vecinal.

Pozo recuerda que la tormenta Filomena desatada en enero pasado puso en evidencia esta falta de atención al barrio por parte de Zamora Limpia, “nadie echaba sal en las calles y, a raíz de ahí, de la queja pública que hicimos, todo a ido a peor”. La nieve y el hielo dejaron a los vecinos prácticamente en sus casas, con las calles intransitables por el riesgo de accidentes. El representante de los vecinos afirma que con anterioridad a ese incidente “el abandono del barrio en cuanto a limpieza era parcial, ahora es total”.