Los municipios zamoranos regados por el embalse de Ricobayo han emprendido una campaña para que las instituciones europeas investiguen el secado que ha ejecutado Iberdrola en calidad de empresa concesionaria del aprovechamiento. En total, han sido 16 los alcaldes que han firmado un documento dirigido a los comisarios europeos con competencias en Medio Ambiente y Pacto Verde para “verificar las prácticas abusivas” de la eléctrica “y sus efectos para los habitantes, los ecosistemas y la propia economía de estos contextos rurales altamente vulnerables”. La misiva apunta al “vaciado desmedido” de las aguas del pantano, lo que ha generado “una degradación brutal del territorio y de todo su hábitat”, con perjuicios “muy difíciles de reparar” tanto desde el punto de vista paisajístico como económico.

Ante tal situación, los alcaldes han anunciado que emprenderán una campaña para implicar “a todas las autoridades” regionales, nacionales y comunitarias para pedir ayuda “contra estas prácticas de explotación insostenible” de los recursos naturales. De hecho, estos municipios han asegurado que Iberdrola “no está cumpliendo con la legislación” en materia de cambio climático, medio ambiente y sostenibilidad, por lo que esa debe ser la razón para que “ciudadanos y entidades locales presten su apoyo” a esta reclamación. Los municipios han apuntado a una “falta de valores éticos y morales” por parte de “una empresa que visualiza ante la opinión pública una serie de principios de respeto y compromiso con la naturaleza”, pero “cuyas prácticas son muy distantes”.

Los afectados por el secado del embalse de Ricobayo se han reunido este pasado martes en el Ayuntamiento de Palacios del Pan para repasar el conjunto de actuaciones que van a llevar a cabo “para frenar las prácticas abusivas” de la eléctrica. Al margen de esta carta a los comisarios europeos, los municipios quieren reunirse con los parlamentarios regionales y nacionales por Zamora, así como con responsables del Ministerio para el Reto Demográfico. Por el momento, ya existe fecha para un encuentro con el subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, que tendrá lugar el próximo día 27 de agosto. En ella, los alcaldes plantearán su malestar por este vaciado y reivindicarán que el embalse se mantenga siempre por encima del 70% de su capacidad durante los meses estivales.

Los ayuntamientos firmantes de esta carta a los comisarios europeos han sido Muelas del Pan, Perilla de Castro, Granja de Moreruela, Carbajales de Alba, Losacino, San Pedro de la Nave-Almendra, Andavías, San Cebrián de Castro, Manzanal del Barco, Palacios del Pan, Videmala, Montamarta, Vegalatrave, Santa Eufemia del Barco, Bretó y Bretocino, aunque el apoyo incluye a más entidades que no han podido estar presentes en la reunión.

El malestar es más que latente y todos estos municipios han manifestado su intención de seguir luchando para reivindicar lo que consideran que es justo, habida cuenta de que Iberdrola ha actuado por su cuenta y sin tener en cuenta los intereses económicos y medioambientales que se encuentran alrededor de todos estos pueblos bañados –cuando hay agua– por el embalse de Ricobayo.