La ola de calor continúa en toda la comunidad autónoma, que entró en alerta meteorológica el pasado martes debido a las altas temperaturas que no cesarán hasta el lunes.

Bañistas descansan debajo de la sombra. | Emilio Fraile

Durante el día de hoy, la capital alcanzará los 39 grados, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) con un pico de calor que se hará patente entre las 12 horas y 18 horas, periodo en el que las autoridades como Protección Civil aconsejan permanecer resguardados en casa debido a las máximas temperaturas se sucederán los próximos días.

Dos jóvenes en la playa de los Pelambres. | Emilio Fraile

En la capital zamorana, los 40 grados llegarán durante la jornada del sábado, que será especialmente seca, durante la que se prevé solo haya un 40% de humedad relativa máxima.

Continúa la alerta por el riesgo de incendios que la Aemet sitúa en extremo en la gran parte de la comunidad y al norte y sur de la provincia de Zamora. Las tormentas secas también son un fenómeno que preocupa a las autoridades y alertan de que podrían dejar fuertes rachas de viento.

El domingo las temperaturas descenderán ligeramente, tendencia que llevará a una jornada del lunes en los que se registrarán máximas de 33 grados, primer día que se considerará acabada la ola de calor en Zamora.

Mientras tanto, las plataformas piden prudencia durante los días de máximo calor, como la organización profesional agraria UPA, que ha pedido a los agricultores y ganaderos “sentido común y responsabilidad” ante las altas temperaturas y el riesgo de incendios.

La exposición al sol puede derivar en quemaduras, erupciones cutáneas, calambres, espasmos, dolores musculares, visión borrosa, debilidad, mareos, sequedad en las mucosas y en la piel, fatiga extrema, taquicardia, dolor de cabeza y desvanecimiento, e incluso, conducir al fallecimiento.

Protección Civil, ante la alerta meteorológica, ha lanzado recomendaciones para alentar a la ciudadanía a extremar las precauciones y mantener medidas de prevención, como beber abundante agua durante todo el día y resguardarse del sol, en especial en las horas centrales del día.

Respecto al riesgo de incendios, se recuerda la importancia de no encender fuegos, además de la urgencia de prestar atención a los cigarrillos encendidos, basuras y en especial a las botellas de vidrio que hacen efecto lupa. Ante cualquier incidencia, piden alertar lo antes posible al número 112 de emergencias .